Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco muestra a Planas sus proyectos de innovación

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvador Sas | EFE

El ministro de Pesca visitó las instalaciones donde le explicaron las distintas acciones para ganar en competitividad

04 abr 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

Una de las paradas de la gira que ayer realizó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a Vigo fue en las instalaciones de Anfaco-Cecopesca. El presidente de la asociación del la industria conservera, Iván Alonso, con el secretario general, Roberto Alonso, explicaron al ministro las actividades realizadas para mejorar la competitividad de las empresas del complejo mar-industria alimentaria, a través de la unión de la experiencia empresarial y el conocimiento científico.

En este sentido, la directiva de Anfaco-Cecopesca mostró a Planas alguno de los proyectos de interés que se están llevando a cabo en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) para dar respuesta a las inquietudes del sector en el momento actual.

De la mano de la doctora Martiña Ferreira, Planas conoció el proyecto Fishealth, de innovación y desarrollo de soluciones para el control de enfermedades infecciosas en acuicultura y el Innovalga, que persigue dar un impulso al sector emergente y sostenible de las micro y macroalgas en España: diversificación de especies y aplicaciones con alto valor comercial y ambiental.

También visitó el ministro la planta piloto en la que los ingenieros Pablo Martínez y Marta González explicaron la iniciativa Maquinaria 4.0, que consiste en un sistema de medición online y sin contacto de los parámetros de humedad y grasa de una muestra representativa de lomos de atún cocido, y el Spectuna, que desarrolla un sistema modular automatizado para el corte y la clasificación de atún congelado utilizando caracterización hiperespectral.

A continuación, la delegación visitó el Laboratorio de Sostenibilidad y Economía Circular, donde el doctor Diego Méndez explicó en qué consiste Refish to Food, o recirculación de recursos de la industria transformadora de productos marinos como nueva fuente de proteínas. También resumió el proyecto Biocenplas, de biorrefinería que busca valorizar efluentes del sector transformador de pescado en forma de bioplásticos.

En el laboratorio de Biología Molecular y Virología, la doctora Montserrat Espiñeira explicó el potencial de las herramientas de dicho laboratorio para el sector, mediante el desarrollo y aplicación de metodologías basadas en biología molecular que permiten garantizar el origen, autenticidad y trazabilidad de materias primas y productos, tanto pesqueros, como cárnicos y vegetales, así como la evaluación de la diversidad genética de los recursos marinos.

El recorrido finalizó en el Museo de la Conserva, una iniciativa privada y sin ánimo de lucro impulsada con el objetivo de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la industria del mar y los hitos históricos que caracterizaron el nacimiento de este sector empresarial, centenario, desde sus inicios en Vigo hasta convertirse en un referente nacional e internacional. El museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia de la pujanza del mar viguesa.

Planas, en su visita a Anfaco, estuvo acompañado por la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias.