Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías recuerdan que los percebeiros solo tienen las piedras para sacar recurso

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Reprochan a los representantes políticos su abierto posicionamiento a favor de los bateeiros

01 abr 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

Para la Federación Galega de Confrarías no hay duda de que esa defensa encendida de los bateeiros que hicieron alcaldes y representantes políticos del PPdeG tiene mucho que ver con la cercanía de las elecciones municipales. Y lamentan que estos hayan cedido a la presión electoral de los bateeiros y protagonizado un acto «vergonzoso», incomprensible, dicen, en unos representantes o aspirantes a representantes que han demostrado «que no saben representar a toda la sociedad pesquera y marisquera».

El «desamparo público» en el que dejan al sector percebeiro hace rechinar los dientes a unas cofradías que advierten que si es cuestión de votos, «puede que pierdan más de los que piensan», pues las 1.407 familias que dependen del percebe en Galicia «también suman». Reprochan a los políticos populares que se hayan puesto de lado del sector más fuerte, aún sabiendo que los percebeiros no tienen más posibilidad de extraer recurso que el que hay en las piedras, mientras que «el sector bateeiro puede disponer de colectores y otras vías para obtener semilla».

Así es que las cofradías acuden más indignadas si cabe a la reunión que ya tenían fijada para mañana para decidir qué acciones tomar y si demandan a Mar por profanar sus santuarios de percebe.

Por su parte, el alcalde de Ribeira, el popular Manuel Ruiz, con bateeiros y percebeiros en sus fronteras, pidió diálogo para resolver el conflicto.