Patrocinado porPatrocinado por

La búsqueda e inspección del Villa de Pitanxo no se adjudicará hasta mayo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los familiares de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo se sienten «frustrados ante la pasividad de las autoridades»
Los familiares de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo se sienten «frustrados ante la pasividad de las autoridades» ANGEL MANSO

La mesa de contratación empieza a valorar las ofertas presentadas, abrir plazos de subsanación de errores y atender eventuales recursos

30 mar 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Aunque ayer se cerró el plazo para presentar ofertas para adjudicarse el servicio de búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero Villa de Pitanxo —que naufragó frente a Canadá hace algo más de un año cobrándose la vida de 21 personas—, lo más probable es que la resolución del concurso no se produzca hasta principios del mes de mayo. Una vez recibidas las ofertas, queda estudiarlas, abrir plazos de subsanación para dar opción a los candidatos a corregir en caso de que falte algún requisito y atender a los plazos de tramitación. Y eso si no se presenta algún recurso o alguna impugnación a las ofertas.

Los trámites van, por tanto, apretados si se pretende, como figura en la memoria del concurso, realizar la actuación en la época más benevolente meteorológicamente hablando, que sería el verano. Además, el propio pliego de condiciones estipula como fecha límite para desarrollar la operación el 1 de octubre.

La operación ha salido a concurso por 3,6 millones de euros. Es el coste que ha calculado la Comisión para la Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) el coste de enviar una embarcación a localizar el pesquero marinense e inspeccionar con robots submarinos el interior y exterior del pecio para recoger pruebas que ayuden a esclarecer las causas del hundimiento.