Patrocinado porPatrocinado por

Planas ve poco probable que se renueve el acuerdo con Marruecos

Efe VARSOVIA

SOMOS MAR

europêche

De no firmarse un nuevo pacto, la flota tendría que abandonar el caladero el 17 de julio

30 mar 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró este miércoles pesimista en cuanto a la renovación a corto plazo del acuerdo pesquero que la Unión Europea (UE) mantiene con Marruecos, y del que España es la principal beneficiaria.

Planas recordó en Varsovia que «en el último Consejo de Ministros, celebrado en Bruselas hace unas semanas, se plantearon las consecuencias del fin del acuerdo de pesca con Marruecos», que expira el próximo 17 de julio, y cuya extensión es «muy complicada».

España, que opera 93 de las 138 licencias concedidas por el país africano (Galicia usa media docena), es la principal afectada por la suspensión de este acuerdo, lo que, según anunció el ministro, obligará a pensar en medidas que mitiguen el impacto negativo entre los armadores españoles.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y el protocolo de implementación asociado entraron en vigor el 18 de julio del 2019 con una vigencia de cuatro años y las negociaciones para renovarlo estarán condicionadas por una sentencia que debe pronunciar el Tribunal de Justicia de la UE, previsiblemente en septiembre.

En el 2021, el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del Frente Polisario, que reivindica la independencia del Sáhara occidental, que argumentó que el acuerdo con Marruecos había sido concluido sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Planas recordó que en Agadir (Marruecos) se reunió con su colega marroquí y «es evidente que, antes de pronunciarse» Rabat «quiere conocer el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo», aún pendiente de ser pronunciada, así como escuchar a la Comisión Europea antes de tomar una decisión. «Por tanto, va a ser muy complicado que podamos extender el protocolo más allá del 17 de julio», declaró el ministro.

España y Marruecos han mantenido durante los últimos 47 años una serie de acuerdos bilaterales, asumidos por la UE desde 1986, para permitir a los barcos españoles faenar en aguas marroquíes y saharauis.

En los últimos cuatro años, Rabat ha ingresado 208,7 millones de euros por este acuerdo pesquero.