Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta reprocha al Gobierno que no apoye a la flota del cerco como a la de merluza del Mediterráneo

efe SANTIAGO

SOMOS MAR

Cedida

El director xeral de Pesca respondió así a la exigencia de la socialista Patricia Otero de que el Ejecutivo gallego cumpliese el acuerdo unánime de dar ayudas económicas a los cerqueros

28 mar 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

El director general de Pesca de la Xunta, Antonio Basanta, ha reprochado este martes el trato diferenciado del Gobierno a las diferentes flotas pesqueras en el Estado puesto que, en su momento, sí ayudó a la flota de la merluza pero ahora muestra reticencias a la hora de respaldar con ayudas a los trabajadores del cerco.

Basanta ha respondido así a una pregunta en comisión parlamentaria en la que la portavoz de pesca del PSdeG, Patricia Otero, ha instado a la Xunta a cumplir el acuerdo adoptado por unanimidad para poner en marcha ayudas económicas para la flota del cerco por la prohibición de realizar pesca dirigida al jurel en el Cantábrico.

Frente a ello, Basanta ha sostenido que compete al Gobierno central ofrecer una solución global y uniforme para toda la flota de cerco del Cantábrico puesto que estas restricciones afectan tanto a la flota gallega como a la asturiana, a la cántabra o a la vasca. Además, «si os cartos noutras zonas os articula o Ministerio, como pasou coa flota da pescada, eu non sei por que temos tanto empeño en financie Galicia o que lle corresponde ao Goberno. A non ser que o Mediterráneo teña máis glamour, non sei en que somos diferentes», espetó el responsable de Pesca de la Xunta.

Basanta también cargó con la fórmula para decretar el paro biológico, pues se anunció la medida el día 28 de diciembre y querían que las ayudas estuviesen preparadas el día 31 del mismo mes en lo que parecía una «inocentada».

Sin embargo, desde el PSdeG urgen a la Xunta de Galicia a poner en marcha ayudas para los buques del cerco afectados y recuerdan que el Gobierno central ya ha convocado ayudas para el sector, al igual que hace la Diputación de A Coruña, pese a no tener competencias en la materia.

Patricia Otero ha reiterado que las ayudas deben ser «inmediatas» para permitir al sector subsistir hasta la apertura de las campañas de la caballa y de la anchoa por lo que lamenta que, de momento, no ve «ninguna actuación proactiva por parte de la conselleira» del ramo, Rosa Quintana, que «se limita a augurar dificultades» para el sector.

Por otro lado, la diputada socialista también ha exigido conocer «en qué medidas está trabajando el Gobierno gallego de cara a mejorar el reparto de cuota del jurel en la campaña del 2024» y ha pedido trabajo conjunto entre Administraciones.