Patrocinado porPatrocinado por

Portugal retira el IVA al bacalao, la sardina y la xarda, entre otros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

GUSTAVO RIVAS

También tributarán al 0% la merluza, el jurel, la dorada y el atún en conserva

28 mar 2023 . Actualizado a las 12:03 h.

El pacto firmado por el Gobierno de Portugal con la distribución lusa en una búsqueda de la estabilización y reducción de precios de los alimentos ha incluido una retirada del IVA para determinados pescados, precisamente los de mayor consumo o los de mayor peso para el sector pesquero. 

Así, entre los 44 alimentos que, siguiendo las indicaciones de nutricionistas, tributarán al 0 % está el bacalao, pescado insignia del país vecino, pero también la sardina, otro clásico del menú portugués, la merluza, el jurel, la dorada y la xarda. Además, también se retira el IVA al atún en conserva.

Este «acuerdo de buena fe», en palabras de António Costa, el primer ministro portugués, entre el Ejecutivo y la distribución también retira el IVA a la carne de cerdo, de vaca de pollo y de pavo.

La medida, de aprobarse por el Parlamento, estará en vigor de abril a octubre, aunque el jefe del Gobierno luso «para no crear falsas ilusiones» avisó que primero es necesario que la ley sea aprobada y después los supermercados tardarán 15 días en aplicarla.

El director general de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED), Gonçalo Lobo Xabier, dijo que el comercio «estará listo para asumir sus responsabilidades», recogió Efe. La distribución ha tenido una serie de desencuentros con el Ejecutivo, que señaló a los supermercados como responsables del aumento de los precios.

La inflación de los bienes alimentarios en Portugal fue del 20,1 % en febrero, la tasa más alta desde mayo de 1990 y por encima de la subida de precios general (8,2 %).