Patrocinado porPatrocinado por

El palangre de superficie busca en Vigo alcanzar la excelencia en sostenibilidad

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Autoridades de España y Portugal, científicos, distribuidores y productores analizarán los retos de futuro para hacer la pesca más respetuosa con el medio ambiente, a la par que se genera empleo y riqueza

28 mar 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Interfish, la Organización Interprofesional Pesquera, dedicará su segundo congreso a la búsqueda de la excelencia en la sostenibilidad del palangre de superficie. Los próximos 12 y 13 de abril reunirá en Vigo a reputadas voces de la Administración, el sector, la distribución, la ciencia y otras interprofesionales para analizar el presente y el futuro de la pesca respetuosa con el medio ambiente. Se centrarán en un segmento de flota que, pese a estar involucrado en un proyecto de mejora de la pesquería (FIP) —el único del mundo que afecta a una especie de tiburón—, ha visto en los últimos años ingresar en la lista de especies amenazadas de la CITES a dos que están entre sus objetivos: la quenlla y el marraxo.

El congreso, que se desarrollará en la sede de Afundación, será inaugurado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana; la secretaria general de Pesca, Isabel Artime; la secretaria de Estado das Pescas de Portugal, Teresa Coelho, y el alcalde anfitrión, Abel Caballero. Los debates arrancarán con el análisis del papel de las Administraciones ante la sostenibilidad pesquera, a cargo del director xeral de Pesca, Antonio Basanta; la directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Mónica Corrales; la directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, María Jesús Rodríguez de Sancho, y la subdirectora de Recursos Naturais del Ministerio del Mar Portugués, Isabel Ventura.

Ideas de la flota

El punto de vista de la propia flota de su sostenibilidad presente y las ideas de futuro la darán representantes de Anecteam, la asociación de comercializadores, de la conservacionista WWF y de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que regula la explotación de las especies objetivo del palangre de superficie.

Ya el día 13 científicos del Instituto Español de Oceanografía, de AZTI y de la británica Sea Plus, representantes de la distribución (Fedepesca, El Corte Inglés y Mercadona) y otras interprofesionales tomarán la palabra para explicar cómo pueden ayudar a esa excelencia en la sostenibilidad que se busca.