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«Ya hemos sido muy generosos estirando nuestros horarios», denuncian en Madrid los inspectores de Pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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CSIF | EUROPAPRESS

Los 167 funcionarios reclaman que se les reconozca como un servicio de 24 horas y rechazan la fórmula de la Administración de intentar compensarlos con un complemento de productividad

28 mar 2023 . Actualizado a las 14:28 h.

Con tanto cuerpo velando por que se cumplan las normas pesqueras (Guardia Civil, Gardacostas, Armada, policía portuaria...) es lógico que los armadores digan que no apreciaron la huelga de los inspectores de pesca marítima (IPM) mantienen este martes. Paro histórico. El primero en la existencia de este cuerpo de funcionarios, según afirman.

Los 167 trabajadores que conforman la plantilla —salvo los 14 que tuvieron que cubrir los servicios mínimos, «abusivos» según los afectados, decretados» se concentraron en Madrid, ante los ministerios de Pesca y Política Territorial, en protesta por la intención del Gobierno de imponer cambios en sus condiciones laborales, que implican disponibilidad de 24 horas diarias.

«Estamos aquí para decirle al Gobierno que no vamos a permitir que nos imponga una jornada laboral de 24 horas solo porque ahora se dé cuenta de que la flota pesquera no entiende de horarios y se nos necesita a todas horas», ha asegurado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press el portavoz de CSIF, Manuel Ríos, durante el recorrido por las calles madrileñas.

La plantilla exige un complemento salarial específico a cambio de tener disponibilidad absoluta, como el que reciben los que realizan servicios de 24 horas (H24), pero el Ejecutivo se ha limitado a ofrecer un complemento de productividad que no alcanza en total y en el mejor de los casos ni siquiera iguala la productividad anual que percibía un inspector promedio hace 13 años. «Inaceptable», recalca Ríos.

Los horarios de la Inspección de Pesca se regulan por una instrucción del 2010 que establecía una jornada máxima de 12 horas al día y con programación semanal y mensual, entre otros parámetros. Los inspectores denuncian que la Administración es consciente de que dicho horario no cubre las necesidades de inspección de las flotas pesqueras a pesar de los esfuerzos extra realizados por la plantilla estos años. «Nosotros ya hemos sido muy generosos estirando nuestros horarios todo lo que hemos podido, pero no podemos seguir más», ha explicado. «Si la Administración necesita absoluta disponibilidad de este colectivo para que realice su trabajo en cualquier momento, esta circunstancia debe ser adecuadamente retribuida»

Año y medio de negociaciones

Inspectores y Administración comenzaron hace año y medio comenzó una ronda de negociación con los sindicatos, pero no han llegado a buen término.

La Inspección de Pesca defiende que sus responsabilidades incluyen supervisión, vigilancia y seguimiento de las flotas pesqueras y de sus capturas para velar que cumplen con la normativa europea. Por todo ello, recuerdan que dichas flotas no faenan sujetas a horarios prefijados, como ocurre con el caso de los inspectores, por lo que si la Administración necesita absoluta disponibilidad de este colectivo para que realice su trabajo en cualquier momento, esta circunstancia debe ser adecuadamente retribuida.

Los inspectores han recordado que la Comisión Europea vela por el cumplimiento de directivas y reglamentos sobre la pesca comunitaria sobre cantidades de capturas, tipos de pescado, tamaño mínimo, etcétera. En este sentido, alertan de que puede producirse una pérdida de eficacia si no se realizan todas las actuaciones de inspección y la Comisión Europea detecta que en España decae el número de sanciones e infracciones cometidas, por lo que las consecuencias serían la imposición de sanciones para España o la retirada de ayudas y de financiación para el sector.

Ríos ha señalado que «el Gobierno quiere evitar que la Unión Europea sancione a España por no realizar las inspecciones necesarias e incumplir la normativa comunitaria».

Además, los inspectores denuncian que el complemento de productividad que reciben anualmente ha disminuido un 70 % desde 2010 debido a que la partida económica global no ha variado, pero el número de inspectores de Pesca se ha incrementado de forma periódica.

De esta forma, emplazan a la Administración a impulsar las reformas necesarias para facilitar el desarrollo de la carrera profesional, a promover mayor formación para actualizar los conocimientos sobre procedimientos, protocolos y legislación comunitaria en pesca.

«Los inspectores de Pesca somos el único colectivo civil profesional que trabaja en el mar sin realizar el curso homologado de 70 horas formación de seguridad marítima. En su lugar, realizamos una formación básica de 15 horas cuando podemos estar embarcados hasta un mes», ha explicado Ríos, que exige al Gobierno que «impulse las reformas necesarias para poder desarrollar su carrera profesional y un mayor compromiso en formación y prevención de riesgos laborales».