Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías gallegas llevarán a Mar a los tribunales por abrir santuarios de percebe

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Rechazan las «presións políticas» que han llevado decisiones que las perjudican

26 mar 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El conflicto entre bateeiros y percebeiros llevará a la Xunta a los tribunales por duplicado. Por el bando de los mejilloneros hace tiempo que ya está demandada por la decisión de cerrar amplias zonas de costa a la extracción de cría de bivalvo. Y el próximo sábado serán las cofradías gallegas las que ratificarán si, como ha propuesto el sector del percebe, presentan un recurso jurídico contra la Consellería do Mar por lo contrario: por las últimas resoluciones que abren a la extracción de mejilla zonas que en el 2021 habían sido marcadas como santuarios de crustáceo.

Los pósitos que tienen percebe entre sus planes de explotación se reunieron ayer en la Federación Galega de Confrarías para analizar el problema que se ha creado tras las últimas aperturas a la extracción de cría de mejillón, que afectan a zonas de la Costa da Morte y de las Rías Baixas. Además de la presentación de ese recurso, las agrupaciones sectoriales propusieron aprobar una serie de acciones en protesta por la pérdida de esas zonas que eran exclusivas de percebe.

Defensa del mapa del 2021

Lo que pretenden las cofradías es defender el mapa propuesto en la orden del 22 de diciembre del 2021 que aprueba los planes de gestión para recursos específicos del 2022 al 2024 y anular las ampliaciones de costa para la extracción de mejilla en detrimento de las áreas de producción de percebe. Recuerdan que estos santuarios apenas suman el 16 % del litoral de A Coruña y Pontevedra. También plantean la necesidad de modificar la orden de octubre del 2000 en el sentido de que se establezcan más controles en la extracción de mejilla y que «se lexisle en consecuencia».

Las cofradías rechazan «as presións políticas que abocan á toma de decisións totalmente prexudiciais para o sector profesional marisqueiro do percebe», apuntan en un comunicado. Desde los pósitos «sempre se defendeu a valentía política na consideración de zonas exclusivas de extracción de percebe que axudaban á protección do medio mariño, dos recursos e de futuro do sector».

Otro de sus objetivos es instar a la Administración a promover estudios con aval científico que determinen la incidencia en el medio marino que tiene la extracción del percebe y que lo compare no solo con las repercusiones de la extracción de mexilla, «senón de todas as actividades bateeiras nas rías galegas».