Patrocinado por

El Greta K, incendiado frente a Oporto, sigue a 2 millas de puerto con la situación «bajo control»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

marinha portugal

Portugal evalúa si puede autorizar el remolque a otra terminal

25 mar 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

El estado de la mar en Oporto ha mejorado. Ya no arrecia, como el jueves, el temporal que impidió dar entrada en el puerto de Leixões al Greta K, el petrolero maltés que el martes pasado se incendió cuando navegaba frente a Foz de Douro cargado con gasoil y combustible de aviación. El fuego, que se originó en la sala de máquinas, ya no supone un problema y las autoridades portuguesas señalan que «todo está controlado», explicó el comandante adjunto Silva Santos. Pero el barco sigue sin entrar en puerto, pese a que en la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo (APDL) la llegada estaba prevista para las 14.45 horas de ayer.

«Ahora deben decir los armadores qué hacer porque todavía no está decidido», explicó el comandante. Porque aunque la intención original era remolcarlo hasta el puerto de Leixões, K-Ships, que ha fletado la carga, ha solicitado autorización para llevarlo a otra terminal diferente y las autoridades portuguesas están evaluando si es posible conducirlo en condiciones de seguridad hacia ese puerto al que pretendería llevarse. En todo caso, Santos Silva señala que si finalmente se decide que el barco entre en los muelles de Leixões ya será mañana.

Por tanto, continuará una noche más fondeado a 2 millas (4 kilómetros) de la costa.

Desde Capitanía Marítima siguen lanzando mensajes de tranquilidad. Claro que «el peligro existe siempre», pero «por ahora, no», apunta Silva Santos.

En Galicia también parece haber caído el nivel de preocupación, aunque se sigue mirando de reojo hacia el otro lado de la raia. Según la Consellería do Mar, se continua haciendo un seguimiento constante de los acontecimientos y de la situación del buque. Como a los medios y a Salvamento Marítimo, las autoridades portuguesas, «as competentes porque o barco atópase nas súas augas», también han trasladado a la Xunta de Galicia que la situación «está controlada».

Las mismas fuentes explicaron que, a pesar de haber puesto a disposición sus medios tanto de Salvamento Marítimo como de Portugal, «non foi solicitada a mobilización de medios da Xunta de Galicia nin a colaboración para avaliar a situación».

Con todo, se han seguido realizando simulaciones de deriva de un hipotético vertido. Según esas trayectorias, se descarta «a súa chegada a Galicia». Eso sí, en caso de que se considere necesaria su intervención, «os nosos medios técnicos e humanos están a disposición» de España y Portugal.