Patrocinado porPatrocinado por

El puerto de A Coruña, una de las rutas verdes marítimas entre el Reino Unido y España

D. García A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

Un seminario organizado por la embajada británica destaca su potencial

24 mar 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

Un seminario organizado por la Embajada británica en España, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Global Maritime Forum identificó recientemente al Puerto de A Coruña como uno de los tres puntos en España para la creación de rutas marítimas ecológicas con el Reino Unido.

Así, el puerto herculino constituiría uno de los puntos de unión con el Reino Unido en España junto a Bilbao y Santander. El objetivo de estos corredores verdes es la descarbonización del tráfico marítimo, un aspecto en el que la Autoridad Portuaria de A Coruña trabaja desde hace tiempo, principalmente con varios proyectos que están planificados para la generación de hidrógeno verde en las instalaciones de punta Langosteira, todo ello enmarcado en el Green Port. Además, también está prevista la fabricación de componentes para eólica marina. 

Línea directa

Esta cuestión, unida a su posición geográfica y a que la mayoría de los cruceros que pasan por la ciudad herculina parten o se dirigen hacia Southampton, en el sur de Inglaterra, convierten a la dársena coruñesa en uno de los lugares idóneos para la creación de una de estas rutas marítimas ecológicas.

Esta iniciativa podría conllevar para el Puerto la apertura de nuevas vías de negocio, tanto en el ámbito de las mercancías como en el de pasajeros, además de contribuir a hacer del tráfico marítimo más sostenible. La estimulación de nuevas tecnologías y transportes con cero emisiones son otros de sus intereses.

En este seminario en el que se identificaron las tres rutas entre España y el Reino Unido participó un representante de la Autoridad Portuaria y ahora deberán ser las instituciones públicas y privadas las que trabajen conjuntamente para su desarrollo.

Para el establecimiento de un corredor verde son necesarios aspectos como la colaboración entre cadenas de valor, una ruta de combustible viable, la demanda de los clientes de envíos ecológicos y políticas y regulaciones favorables.