Patrocinado porPatrocinado por

El sector mejillonero vuelve a colapsar San Caetano e invoca el espíritu de la «santa vaia»

Somos Mar VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN A. SOLER

Puertos como el de A Illa permanecieron ayer sin actividad por la jornada de protesta para exigir que se devuelva a los bateeiros la gestión de la cría

24 mar 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Para los mejilloneros gallegos, la valla que rodea San Caetano es todo un símbolo. En los albores del sistema de control de toxinas, el sector se levantó contra un sistema que los condenaba a cierres constantes. Entonces «tiraron a vaia» de la Xunta. Desde entonces, cada vez que surge un problema serio, invocan a «santa vaia», que no Baia. Ayer, además de evocarla, un grupo de productores de mejillón se subió a ella y comenzó a agitarla. Ocurría a media mañana, cuando numerosos productores de mejillón decidieron cerrar ante la sede del Gobierno gallego una mañana de protestas por la crisis de la mejilla.

La movilización había arrancado temprano, en los distintos puertos de la costa gallega desde los que comenzaron a salir coches con rumbo a Compostela. A las ocho de la mañana habían comenzado a reunirse en distintos puntos de entrada a la ciudad. Tenían un objetivo claro: volver a colapsar el centro de la capital de Galicia con sus vehículos, obligando a la Xunta a escuchar sus reclamaciones. Estas han sido formuladas en numerosas ocasiones por los portavoces de los 28 colectivos que están organizando esta cadena de protestas: conseguir una entrevista con el presidente Alfonso Rueda y lograr que el Ejecutivo que preside anule el artículo 13 del decreto de ordenación de los recursos marisqueros del 2019, que limita la capacidad del sector para gestionar la cría de su producto.

A las nueve de la mañana, los bateeiros habían conseguido su primer objetivo y el centro de Santiago se había convertido en una trampa para los conductores. La mayoría de los bateeiros circulaba en turismos, aunque algunos arrastraban embarcaciones, maquinaria de trabajo que usan en las bateas y remolques en los que llevan a la cría.

La protesta en Santiago coincidió con la jornada de paro que se había convocado para este jueves, y que hizo que puertos mejilloneros como el de A Illa permaneciesen ayer sin ningún tipo de actividad. Las asociaciones que siguen sentadas a la mesa de negociación con la Xunta (Opmega, Amegrove y Socomgal) habían mostrado su disconformidad con un paro que coincidía con una jornada de temporal en el mar.