Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil investiga robos de cuerdas de mejilla en varias bateas de la ría de Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El sector está convocado a participar hoy en un paro

23 mar 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La Guardia Civil está investigando varios robos de cuerdas de cría perpetrados en bateas situadas en el fondo de la ría de Arousa, en concreto en los polígonos Vilagarcía A y Vilagarcía B. Aunque en los cuarteles de Cambados y Vilanova solo se han formalizado dos denuncias, fuentes del sector aseguran que, solo durante el fin de semana, se han registrado robos en ocho mejilloneras. Según explica uno de los afectados, quienes los cometen se toman su tiempo: se llevan cuerdas enteras de cría, en un número que oscila entre las 20 y las 66. «É desesperante, porque este ano temos todos os problemas que temos para conseguir a semente, e cando vas tendo algo, lévancha», explica una de las víctimas de esta oleada de robos. «O malo é que máis roubos vai haber. A situación está moi mal, o sector está moi pouco unido, e para algúns a solución ao seu problema é roubarlle ao veciño», se lamenta este bateeiro arousano.

Cierto es que el sector del mejillón está fragmentado: hasta 28 asociaciones han tenido que reunirse para lanzar un calendario de movilizaciones con el que pretenden reconquistar sus derechos en la gestión de la cría. Unos derechos, han explicado en más de una ocasión, de los que fueron privados en el año 2019, en virtud del artículo 13 del decreto que regula la explotación de los recursos marisqueros. Fue en aquel momento, explican desde las asociaciones convocantes del paro, cuando comenzó a fraguarse un problema que este año ha estallado en toda su crudeza debido a la escasez de cría en las piedras. Para mantener el foco sobre su problema y forzar a la Xunta a mover ficha, hoy «non haberá recollida, nin se vai desdobrar, nin se servirán vendas», según los convocantes de la protesta.

No todas las asociaciones secundarán el paro. Opmega, Amegrove y Socomgal, que han optado por seguir negociando con la Administración la apertura de zonas de trabajo, han lamentado una convocatoria que coincide con aviso de temporal, por lo que la mayor parte de los barcos permanecerán en tierra. Esta protesta «perjudicará a los bateeiros a los que se les están cerrando los polígonos por un episodio de toxina y que necesitan sacar ya el mejillón de los polígonos que aún tienen abiertos para poder vender», señalaron en un comunicado.

Por lo demás, el sector del mejillón ha recabado en los últimos día el apoyo explícito de los depuradores, un colectivo que comercializa el 60 % del mejillón gallego y que teme por las futuras cosechas.