El Congreso aprueba analizar el impacto de los parques eólicos marinos sobre los recursos pesqueros
SOMOS MAR
También se exige al Ejecutivo que realice informes de impacto socioeconómico de los proyectos
23 mar 2023 . Actualizado a las 04:45 h.La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno elaborar estudios científicos para saber las consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre la pesca de la instalación de los parques eólicos marinos.
La proposición, que trata sobre los planes de ordenación del espacio marítimo (eólica marina), partió de Foro (Grupo Mixto) y ha salido adelante con una enmienda transaccional en la que se insta al Ejecutivo a elaborar también informes de impacto socioeconómico de esos proyectos.
En el texto se exige que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se desarrollen desde un enfoque integrador y con un canal de comunicación «continuo» entre diferentes Administraciones y sectores afectados.
Además, la proposición incluye la necesidad de dar audiencia al «máximo nivel» a los representantes de las Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, al Observatorio de Eólica Mariña de Galicia y su homólogo en Asturias, así como a las federaciones y cofradías de pescadores afectados.
El objetivo es que puedan exponer sus «discrepancias» con la eólica marina y con el contenido del Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.
Finalmente, esta proposición insta a atender las iniciativas y resoluciones adoptadas en las Cortes y en distintos parlamentos autonómicos en favor de los pescadores y de su oposición a los planes de la eólica marina, «tal y como finalmente han sido aprobados por el Consejo de ministros».
El diputado de Foro proponente, Manuel Martínez, ha defendido la necesidad de esta PNL porque el real decreto aprobado por el Gobierno recientemente ha generado la «indignación» de los pescadores afectados, que lo consideran «letal» para la continuidad de la actividad.
En materia de pesca, también se ha aprobado una moción del grupo parlamentario Republicano que pide al Ejecutivo desarrollar en un plazo máximo de seis meses el real decreto que determine los casos justificados en que no se considerará que no se utilizan las posibilidades de pesca. Es uno de los desarrollos normativos previstos en la recién aprobada Ley de pesca sostenible e investigación pesquera, según se ha recordado en la comisión.