Patrocinado porPatrocinado por

Frente común en el Parlamento contra el «cúmulo de despropósitos» de Bruselas contra la pesca

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su intervención en el Parlamento.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su intervención en el Parlamento. Xoán A. Soler

La conselleira do Mar informa que la Xunta tendrá antes del 31 de marzo el documento para actuar como coadyuvante en el recurso presentado por los armadores de Burela contra el veto a la pesca de fondo

21 mar 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, entregó este martes en el Parlamento las cuatro comunicaciones realizadas por la Comisión Europea el pasado 21 de febrero que, según explicó, «poñen en risco o futuro da frota pesqueira» al contar «cunha excesiva visión medioambiental con medidas arbitrarias e sen avais científicos». Estos documentos incluyen una evaluación de la política pesquera común, otra de la organización común de mercados de los productos de la pesca y de la acuicultura, el plan de acción para proteger los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y la estrategia para la transición energética del sector pesquero de la UE. Un «cúmulo de despropósitos», lamentó la responsable de pesca de la Xunta, que en su intervención en la Cámara pidió hacer «unha fronte común» para intentar frenarlos.

«Galicia vai facer presión e manter contactos con múltiples instancias ao tempo que apoiará ao Goberno central na busca de aliados entre o resto de países da Unión Europea para crear un grupo de presión forte e frear as propostas sen sentido presentadas por Bruxelas», indicó Quintana. «Imos demostrar que Galicia sabe a mar», dijo en alusión al lema de la Consellería, y se dirigió al comisario de pesca, Virjinijus Sinkevicius, para recordarle que «do mar vívese».

Entre las «grandes apostas» del responsable comunitario, expuso la conselleira, está un plan para restaurar los ecosistemas marinos «cun marcado cariz medioambiental» similar al que vetó 87 zonas para la pesca de fondo, que pasa por prohibir el arrastre en áreas protegidas antes del 2030 y en el 20 % de las aguas de cada Estado miembro el próximo año. «O seu impacto pode ser mortal para numerosas empresas que realizaron importantes investimentos nos últimos anos e que dun día para outro se ven privados dunha parte fundamental dos seus caladoiros», advirtió. 

Los dos grupos de la oposición mostraron su respaldo al sector, con la socialista Patricia Otero subrayando que su grupo estará «do lado» del Gobierno gallego en esta estrategia conjunta, mientras que la nacionalista Rosana Pérez advirtió de que no prestarán ese apoyo «a cegas», sino que lo harán una vez reciban toda la documentación sobre este asunto, como la nota jurídica encargada a la Fundación MarInnLeg que recoge las «numerosas eivas» en las comunicaciones de la Comisión, que según la conselleira «se sustentan principalmente no aspecto medioambiental, esquecendo case por completo os eidos social e económico». 

«Tampouco compartimos as catro propostas normativas da Comisión Europea. O ministro Miguel Planas, no Consello de Ministros de Pesca, deixou onte patente a posición de España. Tamén se traballa na busca de aliados noutros países», afirmó Otero, que a pesar de apoyar a la conselleira, reprochó que en los últimos meses diese «moitos titulares» pero no actuase lo suficiente. Le recordó así la demora en figurar como coadyuvante en el recurso presentado por los armadores de Burela contra el reglamento que veta la pesca de fondo. Rosa Quintana explicó que esa tardanza se resolverá antes del 31 de marzo, después de que el despacho de abogados contratado por la Xunta para este propósito pidiese extender el plazo hasta entonces para «garantir a ganancia dese recurso».  

Política pesquera «incoherente»

La titular de Mar criticó también la evaluación que hizo Bruselas de la política pesquera común (PPC), exigiéndole mayor autocrítica al no cumplir con varios de los objetivos marcados, como la cogobernanza, la igualdad de condiciones entre flotas o la renovación generacional. «É incoherente, incompleta, ineficaz, inxusta e inconexa, pois fala de garantir a seguridade alimentaria e dos produtos locais, pero adopta medidas que reducen a capacidade pesqueira e abren a porta ás importacións», criticó Quintana, que contrapuso el análisis de la Comisión Europea al dictamen elaborado por el Consello Galego de Pesca, al no resolver «ningún dos problemas expostos polo sector marítimo-pesqueiro galego».