El plan de la CE, alega, impone una carga «pesada y desproporcionada» a la flota
21 mar 2023 . Actualizado a las 21:39 h.El sector pesquero europeo ha hecho un llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para «detener el Plan de Acción propuesto por la Comisión» que recoge, entre otros aspectos, la prohibición gradual de la pesca de arrastre.
El plan de acción de la Comisión Europea (CE) impone una carga «pesada y desproporcionada» a la flota de la Unión Europea (UE), que todavía lucha con las consecuencias del «brexit», la pandemia de la covid, la inflación y la crisis energética, según ha señalado en un comunicado la patronal española de los armadores Cepesca y la europea Europêche.
Además, han indicado que el plan ejerce una «presión adicional» sobre los Estados miembros que tendrán que abordar objetivos «no justificados por la ciencia y que afectarán negativamente a comunidades enteras que dependen» de este sector.
Han recordado que la veda a la pesca de fondo es «una medida completamente nueva, que no se basa en ninguna norma internacional o europea, ni seguirá el trámite legislativo ordinario».
Estas reclamaciones llegan tras la reunión en Bruselas de la Comisión Europea, los Estados miembros y los líderes de la industria pesquera de la UE para analizar conjuntamente la naturaleza, el impacto y las consecuencias de esta iniciativa.
Según estas dos organizaciones, «todas» las partes han coincidido en la necesidad de proteger los ecosistemas marinos vulnerables, así como la pesca sostenible, «pero desde un enfoque diferente al de la Comisión para lograr estos objetivos».
Han mostrado además su preocupación por la propuesta de la CE de prohibir gradualmente la pesca de fondo en el 30 % de los mares para 2030.