Patrocinado porPatrocinado por

Quintana agita en Santiago el frente común de regiones costeras contra los planes de la Comisión

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

xoán crespo

El Consejo Consultivo Regional de Aguas del Sur, reunido en Santiago, forma dos nuevos equipos para responder a los últimos planes presentados por el Ejecutivo comunitario

16 mar 2023 . Actualizado a las 04:47 h.

El marco no podía ser más adecuado. Con decenas de personas representantes del sector pesquero, pero también de oenegés medioambientalistas, consumidores, pescadores recreativos y sociedad civil de Francia, Irlanda, España y Portugal, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, no podía perder la oportunidad de captar adeptos para ese frente común que quiere hacer con otras regiones de Europa para poner barrera a la «deriva medioambientalista» de la Comisión Europea. Desvío que ha acabado en el desvarío de expulsar de sus caladeros habituales al pincho, esa arte que Bruselas tenía por una de las más sostenibles, y ahora carga contra el arrastre, al que culpa de todos los males que sufren los fondos marinos y casi lo responsabiliza del cambio climático (dice que libera el CO2 que al océano le cuesta tanto capturar). Y eso es lo que hizo. Ante los participantes en la reunión del Comité Consultivo Regional (CCR) de Aguas Noroccidentales, que aconseja a la Comisión Europea a la hora de tomar decisiones pesqueras en los caladeros de Gran Sol, la responsable de la pesca gallega expuso la necesidad «de apostar polo equilibrio entre os aspectos ambientais, sociais e económicos como clave para manter a actividade produtiva e comercial». Además, apeló «á unión de forzas para tratar de frear a posta en marcha de normativas por parte da Comisión Europea que pretenden restrinxir nos vindeiros anos determinadas artes de pesca en augas comunitarias, como o arrastre», explica la Consellería do Mar en un comunicado.

La necesidad de formar ese frente común de países con regiones costeras para evitar nuevas decisiones comunitarias «que pongan en perigo a actividade pesqueira europea» ya la trasladó Quintana al ministro de Pesca, Luis Planas, en el Consejo Consultivo de Asuntos Pesqueros Comunitarios celebrado esta semana. La conselleira subraya que la política pesquera común (PPC) ya establece por norma la búsqueda del equilibrio entre los tres aspectos de la sostenibilidad —social, económico y medioambiental—, pero Bruselas «parece que se olvidou das dúas primeiras para centrarse exclusivamente na medioambiental». Pero, además, pidiendo una especie de auto de fe, pues no acompaña esas decisiones de argumentos científicos que refrenden sus posiciones, criticó Quintana. Como ejemplo se remitió a las 87 vedas instauradas en el Atlántico nororiental, a lo largo del cantil de cuatro Estados miembros, sin medir las consecuencias que proteger las áreas en las que hay o puede haber ecosistemas marinos vulnerables podría tener sobre la economía de las empresas pesqueras, el empleo y las zonas donde estas se asientan.

«Decisións incomprensibles que castigan ao principal interesado en manter o medio mariño en bo estado: o noso sector pesqueiro», dijo Rosa Quintana ante los miembros del CCR.

En este contexto, la conselleira mostró su apoyo al organismo, ya que, según dijo, Galicia comparte la idea de obtener resultados equilibrados, fruto de la atención y desde la inclusión, teniendo en cuenta los intereses de la industria y de las comunidades costeras: «É unha oportunidade para poñer en común o que nos preocupa contribuíndo á conformación dunha política pesqueira xusta», aseguró.

Asuntos analizados

En las reuniones de su grupo de trabajo, el consejo asesor discutió asuntos relacionados con los impactos del cambio climático en las pesquerías, las áreas marinas protegidas, las presiones que vienen por el desarrollo de los polígonos de energía eólica marina, así como la reciente publicación por parte de la Comisión Europea del paquete con informes sobre la política común de pesca (PPC) y la Organización Común de Mercados (OCM), así como la estrategia para la descarbonización de la pesca.

Los miembros acordaron formar dos nuevos grupos para abordar estas cuestiones con más detalle y desarrollar recomendaciones claras para la Comisión Europea. Estos equipos trabajarán conjuntamente con otros consejos asesores para resaltar la naturaleza común de estas presiones y abordar el análisis a través de un enfoque conjunto.