Patrocinado porPatrocinado por

La secretaria general de Pesca insiste a la patronal Cepesca que el plan de acción no tiene fuerza jurídica

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

mapa

Agradece las aportaciones del sector a la Ley de Pesca Sostenible, una «ley de todos y para todos»

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una «ley de todos y para todos». Así definió la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que ha obtenido el visto bueno del Senado —el 8 de marzo— y que ahora regresará al Congreso para su aprobación definitiva. Artime, que ayer se reunió con la directiva de la patronal de la pesca española, Cepesca, agradeció al sector sus aportaciones para enriquecer el texto legal que sustituirá al del 2001. Y aunque a los profesionales les hubiese gustado que incorporase más de sus sugerencias, la secretaria general de Pesca considera que esta normativa «contribuirá a que el sector pesquero sea cada vez más rentable, competitivo, generador de riqueza y empleo, y plenamente sostenible».

Eso si no interfiere el plan de acción presentado por la Comisión el 21 de febrero pasado, dentro de un paquete de comunicaciones que vuelve a poner el foco en la cuestión medioambiental de la pesca con sacrificios claros por parte de segmentos de flota como el arrastre. En este aspecto, Artime insistió en tranquilizar al sector porque todavía no se trata de un documento con valor normativo. Esos textos serán debatidos el próximo lunes por el Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas. Y aunque «España comparte el objetivo de alcanzar la sostenibilidad en todas sus vertientes, está en desacuerdo con el enfoque y la precipitación con las que se pretenden abordar cuestiones que precisan de una profunda reflexión, ya que van a determinar el futuro del sector pesquero europeo», apunta en un comunicado el Ministerio de Agricultura.

El encuentro entre la secretaria general y la directiva de la patronal también sirvió para repasar las actividades que el Gobierno está cerrando en el calendario del semestre que le corresponde de Presidencia española de la UE, que ocupará el 1 de julio. En materia pesquera se está preparando el Consejo informal de Ministros de Pesca que tendrá lugar en Vigo o la reunión de directores generales de todos los Estados miembros prevista en Málaga.

Asimismo, abordaron otras cuestiones, como el estado de la negociación del Reglamento de Control Pesquero, la aplicación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y la situación de las negociaciones en el contexto internacional, especialmente el reciente Acuerdo de Naciones Unidas sobre conservación y el uso sostenible de la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés), que ha reafirmado el papel de las organizaciones regionales de pesca para la gestión de los recursos pesqueros en alta mar.