Patrocinado porPatrocinado por

El petrolero averiado estará en Vigo una semana: «No supone riesgo»

M.A.P. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Xoán Carlos Gil

El Puerto hará una seguimiento exhaustivo del Minerva Nounou

13 mar 2023 . Actualizado a las 23:29 h.

El petrolero Minerva Nounou está amarrado en el muelle de trasatlánticos de A Laxe al menos durante los próximos siete días. El Puerto de Vigo se ha comprometido a realizar un «seguimiento exhaustivo» del buque con bandera de Malta que desembarcó en esta ciudad debido a una avería en una hélice, lo que complicaba el control de la nave. Arribó sin carga a bordo y con 26 tripulantes.

Según indican desde la Autoridad Portuaria, los requisitos establecidos para permitir el amarre del petrolero en el muelle han sido exigentes y «por encima de lo habitual» para evitar cualquier tipo de perjuicio medioambiental. La naviera al frente de esta nave, la griega Minerva Marine, se hará cargo de los sobrecostes de la compleja operación.

A mayores de encontrarse las bodegas del buque vacías de carga, el Puerto también ha exigido que se encontrase intertizado antes del amarre y de su navegación por la ría de Vigo. Se trata de un proceso relacionado con la protección contra explosiones. Mediante gas inerte, se impide la formación de mezclas que puedan estallar. En base a esto, la institución que dirige Jesús Vázquez Almuiña aclara que su estancia «no supone ningún riesgo».

Durante la próxima semana seguirán las tareas de reparación de la avería en la hélice para lograr estabilizar el sistema de control. En todo caso este margen de tiempo es «el mínimo imprescindible». La actividad de los cruceros no se ha visto perjudicada ya que no había trasatlánticos previstos para estos días. Superada la reparación, retomará el rumbo hacia los Países Bajos. Es la travesía que realizaba hasta que el buque sufrió la complicación en la hélice y se quedó desde el jueves y hasta el pasado domingo a 30 millas de las costas gallegas.

Otra aclaración que plantean desde el Puerto de Vigo es que el Minerva Nounou «nada tiene que ver con el Prestige». Aclaran que se trata de un buque de doble casco, construido en el 2006 y sin carga. El remolcador de altura Don Inda, perteneciente a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, lo acompañó hasta A Laxe.

Grimaldi

La estancia del Minerva Nounou ocurre apenas un mes después de que otro buque de gran tamaño, el Grande California, de la naviera italiana Grimaldi, ocupase también el muelle de trasatlánticos. En este caso, la embarcación ro-ro amarró en la céntrica terminal de Vigo después de sufrir un incendio en su bodega. Transportaba vehículos eléctricos por Europa.