Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías de Pontevedra: «Se os bateeiros viven das pedras, nós tamén»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

Rechazan abrir más tramos costeros a la mejilla en detrimento del percebe

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

Las cofradías de Pontevedra quieren dejar un mensaje claro tanto a los bateeiros como a la Consellería do Mar. Recuerdan que los percebeiros tienen el mismo derecho a defender su modo de vida y las reservas acotadas en la costa para este crustáceo como el que reivindican los bateeiros para la extracción de mejilla. En una reunión donde se analizaron los últimos anuncios de Mar en el sentido de ampliar una vez más la costa disponible para la retirada de mejilla en la provincia, las cofradías pontevedresas pusieron el grito en el cielo, ya que consideran que a los pósitos no se les para de pedir sacrificios mientras que a los bateeiros se les entrega, aunque sea en fases, todo lo que reclaman.

El presidente de la federación provincial de cofradías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, puso voz a este malestar que no para de crecer en el sector afectado. «Nós tamén temos familias e tamén temos que vivir, se os bateeiros viven das pedras, nós tamén. E se eles votan, quero recordarlle á Administración que nós tamén votamos», señaló.

Rosas explicó que no se entiende la actuación de la Administración autonómica en las sucesivas aperturas de tramos costeros que primero vedó para la mejilla y donde después está permitiendo que los bateeiros puedan actuar en sucesivas aperturas en distintos concellos. Recuerda también que cuando se judicializó el asunto, se les dio la razón a los percebeiros. «Non entendemos o por qué destas aperturas, porque as reservas que se declararon no seu momento foron por razóns técnicas e en base a estudos técnicos e agora todo iso se deixa a un lado para darlles máis. En que se basean?».

Opinión mayoritaria

El portavoz de las cofradías de la provincia no es un recién llegado al mundo pesquero. Desciende de una larga tradición de marineros y él mismo conoce la ría de Pontevedra como la palma de su mano. Para Rosas, lo que está ocurriendo con la mejilla y el percebe es ilógico, pero recalca que no solo él piensa así, sino que es la opinión ampliamente mayoritaria de los pósitos y de los percebeiros. Apuesta por la convivencia, pero recuerda que esta no implica que sean siempre los mismos los que cedan.

«Ter o 17 % da costa reservada para o percebe era o mínimo que se nos podía pedir», incidió. «Entendemos que os bateeiros teñan problemas para encher as cordas das súas bateas coa mexilla, pero nós temos que loitar pola garantía do noso modo de vida. Nós xa cedemos en máis do 85 % da costa e séguenos pedindo máis».

Rosas manifestó que cuando desde Mar se le informó de las nuevas aperturas en zonas de las Rías Baixas la noticia no le gustó nada. Primero, porque no se les consultó a las cofradías ni a las agrupaciones de percebeiros —afectados directos por esta medida— qué opinaban, sino que se siguió una política de hechos consumados. Segundo, porque ya sabía que al sector no le iba a sentar nada bien.

«Tiven unha reunión na federación provincial e expliquei as pretensións que hai e dixen que xa transmitira á Xunta que Pontevedra non ía ceder máis», relató.

En el seno de las cofradías pontevedresas, se considera que se las está discriminando frente a los bateeiros y temen que, además, no se acaben aquí las cosas. «A resposta da xente foi de indignación xeralizada, de que xa basta. Os percebeiros xa cederon todo o que debían, e eles necesitan as pedras tamén para vivir», resaltó.

Rosas concluyó precisando que las cofradías pontevedresas están dispuestas a movilizarse para hacerse oír. Los pósitos coruñeses ya anunciaron que también lo harán y le pusieron fecha. Está prevista una movilización de percebeiros el viernes en Ribeira contra la ampliación de las áreas autorizadas para extraer mejilla.