Patrocinado porPatrocinado por

Palmeira defiende su joya portuaria

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Algunos de los 14 firmantes de la petición de BIC comparecieron junto a su joya.
Algunos de los 14 firmantes de la petición de BIC comparecieron junto a su joya. MARCOS CREO

Vecinos solicitan que el muelle sea declarado bien de interés cultural

13 mar 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

Documentos históricos constatan que Palmeira tuvo en su día un peso económico y social tal que llegó a cuestionar la supremacía de Ribeira. Horadando en tiempos pasados a través de los vestigios se confirma que el promontorio conocido como O Castelo, que hace de contención y refugio del puerto de la villa, se encuentra sobre los restos de un castro precelta, del que, dicen los vecinos, aún quedan dos escalones bien visibles, muy cerca de la escalinata por la que se accede al monumento al emigrante. Pero hay una construcción que ratifica la importancia económica de antaño, y esa es la del muelle antiguo que se encuentra en muy buen estado, pero no lo suficientemente protegido para que así continúe muchos años más.

Un grupo de palmeirenses, sensibilizados por detalles tan simples como haber instalado unas barandillas de seguridad de color blanco que no le pegan ni con cola a la antigua construcción, presentaron el 20 de febrero ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta una solicitud para que el puerto sea protegido con la declaración de bien de interés cultural (BIC). No obstante, los firmantes han precisado que no pretenden con esta figura perjudicar o alterar la actividad pesquera o marisquera, sino, por ejemplo, peatonalizar el acceso, permitiendo el tránsito solamente a vehículos adscritos a la faena portuaria.

Como portavoz de los vecinos, José Vicente Domínguez explicó que la normativa para la declaración BIC establece que una vez que se solicita ya entra en vigor la protección y se notifica a las Administraciones para que informen al respecto, de tal forma que no se permite realizar obra alguna con el fin de que no se altere el bien. Han sido 14 los firmantes de la petición, que aportaron fotografías, memoria y una descripción.

Documentos históricos

La argumentación en la que se basan los firmantes de la petición está centrada en documentos históricos. Uno de ellos, tras la visita de Jerónimo del Hoyo, en 1607, a raíz de la que envía una carta al arzobispo de Santiago en la que le informa que San Pedro de Palmeira cuenta con iglesia y puertos. Otra, del historiador local José Álvarez Castrelo, que sitúa el comienzo de la construcción alrededor del 1700 y que se debió concluir sobre 1754.

En el mismo informe se hace constar el contexto en el que se encuentra la instalación portuaria, específicamente la zona de O Castelo, cuyo nombre procede del hecho de haber albergado un pequeño castillo, levantado sobre los restos de un castro, propiedad del Arzobispado de Santiago «e rexentado por un tal Suero Gómez».

En el siglo XV, el castelo fue ocupado por los irmandiños y recuperado posteriormente por el arzobispo Gelmírez, que ordenó destruirlo, siendo sus piedras llevadas para completar el monasterio de Santa María de O Xobre, en A Pobra, según detalla el informe.

Justo a los pies del promontorio donde se levantó la fortaleza se construyó el primer muelle de Palmeira, que algunos, como atestigua Álvarez Castrelo, llegaron a confirmar que es el más antiguo de la ría de Arousa.

Con el ánimo de fechar la existencia del muelle, Castrelo esgrime un documento encontrado por el historiador Daniel Bravo referido a la construcción del puerto de Ribeira y datado en 1800 para concluir que el de Palmeira ya existía pues al definir las características de la obra ribeirense señala que la banqueta ha de ser igual a la palmeirense.

Larga construcción

Álvarez Castrelo, tras estudiar diversas publicaciones y tomar como referencia que para finalizar el puerto de Ribeira se necesitaron casi cincuenta años, concluye que la infraestructura de Palmeira tiene que ser anterior a 1764, y se retrotrae en su estudio a los escritos de Martín Sarmiento, del Viaje a Galicia que realiza entre 1754 y 1755, concretamente al 6 de noviembre de 1754, que sale del Caramiñal para visitar y dormir en Palmeira definiendo lo que va encontrando en su camino, y al referirse a la costa concreta textualmente la «Insua Rúa, a Tixosa, o Asubión o Castelo y muelle artificial».

A mayores, el historiador local cita la Revista de la Matrícula de Mar de 1759, que atestigua que «los pescadores de esta villa han construido un muelle cerrado para custodia y seguro de sus embarcaciones».

Todas las aportaciones históricas que recopilaron los vecinos de Palmeira confirman que el viejo muelle es, si no el más, uno de los más antiguos de la ría de Arousa y se encuentra en bastante buen estado de conservación, argumentos suficientes para que sea declarado BIC, a juicio de los solicitantes, para preservar una joya que, como mínimo, tiene más de tres siglos.