Patrocinado porPatrocinado por

La mejoría de la sardina permite rebajar a 3 meses su veda, que acabará el día 20

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La campaña arrancará con más de 56.000 toneladas para España y Portugal

11 mar 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

Si ha mejorado la situación de la sardina ibérica (Sardina pilchardus), que la campaña se está preparando para arrancar en menos de diez días. Hace unos años, cuando España y Portugal pusieron en marcha un plan de gestión para evitar el cierre por tres lustros que proponían los científicos, no empezaba nunca antes del 1 de mayo. En los últimos ejercicios ya se permitió arrancar en abril. Y ahora se podrá pescar ya a partir del día 20, según figura en el borrador de resolución de la Secretaría General de Pesca que está analizando el sector. Además, la veda que antes era de seis meses quedará reducida a 3, que coincidirán en parte con los de desove de la especie (marzo y abril en el Cantábrico y de diciembre a abril en el Atlántico).

En aquel documento, la Administración certifica que los esfuerzos de los pescadores, sometidos «a los niveles de mortalidad por pesca más bajos de la serie histórica conocida» han dado resultados positivos y el stock da signos de fortaleza. Y tanto. El organismo que antes preconizaba su práctica desaparición certifica ahora que su biomasa está por encima del rendimiento máximo sostenible (RMS) y la regla de explotación pactada dentro del plan de gestión acordado por España y Portugal el límite de capturas para este año es de 56.604 toneladas, casi el cuádruple de hace un lustro.

Eso es lo que se repartirán españoles y portugueses. No a partes iguales. El cerco del Cantábrico y del golfo de Cádiz recibirán el 33,5 %; esto es, casi 19.000 toneladas para repartir entre el xeito gallego, el cerco del Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y la flota andaluza. Ahora bien, esa cuota podría subir, según la Administración española. Ocurre que los científicos observaron en otoño pasado que había buen reclutamiento y si esa buena evolución se confirma en las campañas de primavera sería posible incrementar el límite de capturas para este año, aunque eso es algo que habría que valorar con Portugal.

De momento, lo que tiene la flota para pescar son esas 19.000 toneladas. Y tendrá que hacerlo antes del 30 de noviembre. Como las limitaciones siguen siendo importantes, la Administración repartirá kilos entre las distintas flotas y áreas de captura e impondrá límites diarios. Para el xeito se reservan casi 500 toneladas (487.332 kilos). Al cerco del Cantábrico Noroeste y otras artes similares —racú y piobardeira—, Pesca aparta once toneladas. Y reparte individualmente otras 7,3 entre los barcos de cerco del golfo de Cádiz.

Topes diarios

Como en el caladero del Cantábrico no hay reparto individual, la Administración, de acuerdo con el sector, establece topes de captura diarios, de forma que aquellas embarcaciones que lleven 8 tripulantes enrolados o menos a bordo podrán capturar 2.100 kilos por embarcación. Y de esa cantidad no podrá haber más de 400 de xouba (entre 11 y 15 centímetros). Si hay más marineros enrolados y embarcados, ese límite diario subirá a 3.200, aunque el tope de xouba será el mismo: 400 kilos. Además, los barcos solo podrán desembarcar 4 topes por semana.

Como desde hace años los cerqueros del Cantábrico acuden al golfo de Cádiz a comprar cuota, la resolución que prepara Pesca aclara que esa cantidad que se compre en el sur no estará sujeta a los límites diarios y cada barco podrá administrarla al ritmo que considere.