Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta realizará una apertura escalonada de zonas en A Guarda, Baiona y Aguiño a la mejilla

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

VITOR MEJUTO

La intención es que en la próxima seca todo el sector sepa con detalle dónde se puede trabajar y dónde no.

13 mar 2023 . Actualizado a las 08:17 h.

El anuncio de que Mar abrirá en los próximos días hasta 25 kilómetros de costa para la captura de cría de mejillón ha generado en los puertos bateeiros todo tipo de rumores. El presidente de Opmega, Ricardo Herbón aclaraba esta tarde las dudas: la Xunta ha aceptado las propuestas que habían sido realizadas por el sector y las rocas en las que se permitirá trabajar se reparten por la costa de las provincias de Pontevedra y A Coruña: Baiona, A Guarda, Aguiño... Herbón ha reivindicado el trabajo de los socios de su organización, que recorrieron la costa consignando aquellos lugares en los que «hai cantidades significativas de mexilla» para poder llevar propuestas concretas a Mar. «Se máis xente fixera ese traballo, igual en vez de 25 quilómetros podían abrirse máis», señaló.

Herbón señala que la pretensión de la organización que dirige, y que junto a Amegrove y Socomgal son las únicas que siguen sentadas a la Mesa do Mexillón, es «que non quede nin unha batea sen mexilla». «A xente ten que meter cría e ten que metela xa, e por iso nós estamos facendo o que estamos facendo, porque hai un problema que hai que desbloquear inmediatamente». El lunes, explica, se van a tramitar las primeras aperturas y el resto de resoluciones irán saliendo a lo largo de toda la semana, a fin de que para las próximas secas propicias «todo o sector teña claro onde pode ir traballar». Al mismo tiempo, desde Opmega se seguirán buscando otras zonas de trabajo, porque probablemente hagan falta para atender la demanda de cría.

El presidente de Opmega, que recordó que lo conseguido en la negociación «vai beneficiar a todo o sector», pide a los bateeiros que «sexan responsables». También han solicitado a la Xunta que controle las zonas de trabajo y que envíe a los gardacostas «para ter claro onde se pode traballar e onde non».

Por otra parte, desde Opmega aseguran compartir el objetivo verbalizado el miércoles por los representantes de 28 asociaciones de mejilloneros que se han desmarcado de la Mesa del Mejillón: la derogación del artículo 13 del decreto para la gestión de los recursos marisqueros que consideran como el origen de los problemas que arrastran con la cría en los últimos dos años. «Claro que ese é o noso obxectivo. Pero iso non quita que teñamos que sentarnos a buscar solucións inmediatas ao problema que a xente ten hoxe».