
La escasez continuará en los próximos días, a tenor de las previsiones meteorológicas
10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El mal tiempo ha hecho que, en general, ayer subieran ligeramente los precios de todo el pescado de las lonjas. Son días de una menor cantidad de capturas porque los marineros de bajura no han salido a faenar. La previsión es que la situación se seguirá manteniendo a lo largo de los próximos días, señala Chema Iglesias, de La Pescadería de mi Barrio, en la plaza de abastos de Teis. «Venimos de un mes y pico con unos precios espectacularmente buenos y, de repente, subió un par de euritos la merluza, el rape y también nos falta alguna referencia de las que tenemos habitualmente», señala.
El mal estado de la mar está haciendo que falten en los mostradores muchos productos de bajura. La plaza se encontraba ayer con menos oferta que durante los últimos días. Por ejemplo, no había chinchos y también bajó mucho la cantidad de xoubas. Las malas condiciones meteorológicas, además, provocaron que no hubiera ni abadejo ni calamar ni choco. «Mañana [por hoy], será peor porque ahora mismo está soplando mucho el viento y lo notaremos. Nosotros siempre vamos un día después del acontecimiento. Ayer pescaron y aún tenemos algo, pero si no pescan nada hoy, mañana es el día que no vamos a tener», señala este vendedor vigués.
Las especies que se podían encontrar en los puestos subieron de precio, porque también llegaron en menor cantidad al mercado. De la misma forma, el marisco escasea. «Estamos teniendo algo de centolla, pero está costando un poco cogerla», afirma. Después había moluscos, como el berberecho, almeja babosa, almeja roja y blanca. Los pronósticos de que mejore el tiempo no son buenos de cara a los próximos días, por lo que la alternativa de los pescados de acuicultura como el salmón, la lubina o la dorada, que siempre se encuentran en los mostradores y a unos precios más estables.
rape
A 11,90 el kilo. Subió dos euros con respecto a los días pasados de buen tiempo. Aún así, sigue estando bien de precio, valoran desde la plaza de abastos viguesa.
merluza
Del pincho de Burela. A 7,90 euros el kilo. «Venimos de tener una merluza espectacular, para poner en primera línea de un restaurante, a 6,90 euros el kilo. Estaba muy barata la semana pasada y ahora tampoco está tan cara, pero ese espera que siga subiendo», afirma Chema Iglesias.
gambas
A 19,90 el kilo. Son de dos variedades diferentes que provienen de Portugal. Pero de ría, poca cantidad, aunque sí había cigalas de la flota de Marín.