Patrocinado porPatrocinado por

El TSXG evaluará un informe técnico que desvincula los problemas del percebe de la extracción de mejilla

Somos Mar VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Los estudios defienden que los problemas del crustáceo se derivan del furtivismo y la mala gestión

07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana será un día intenso para las partes que están inmersas en el conflicto de la mejilla. Y es que la batalla del sector bateeiro para reconquistar las zonas de costa que le han sido vedadas a la extracción de cría se librarán en tres frentes. Por un lado, los representantes de algunas asociaciones del sector acudirán por la tarde a una reunión con el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, quien les trasladará las nuevas propuestas de la Xunta para resolver la crisis de la cría. Paralelamente, una nutrida representación de organizaciones del sector mantendrán un encuentro en A Illa de Arousa, foro desde el que explicarán las razones por las que consideran que Antonio Basanta ya no es un interlocutor válido para desbloquear el atolladero en el que se encuentra el conflicto. Un tercer frente se abrirá en A Coruña, en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que comenzará a analizar la reclamación presentada por Opmega contra los santuarios del percebe en los que los bateeiros no pueden trabajar. La organización de productores acude a esa cita con dos informes técnicos que avalarían lo que el sector mejillonero siempre ha dicho: que su acción en las rocas no afecta a la población de percebe.

Cuestión de la gestión

El primero de los estudios, firmado por José Pelayo Míguez, indica que la estrategia reproductiva de esa especie, que coloca la mayoría de sus larvas en el pedúnculo de los ejemplares adultos, hace que el furtivismo y la gestión actual de ese recurso sean los principales responsables de la situación de sus poblaciones. «Podemos concluir que la capacidad de recuperación de las poblaciones naturales de percebe está condicionada no por la extracción de semilla de mejillón, sino por la adecuada gestión de la explotación del percebe». El informe concluye, además, que la Administración no ha realizado una determinación técnica imparcial de las zonas de explotación exclusiva de percebe».

Un segundo informe, firmado en este caso por José Antonio Padín, concluye, tras analizar la evolución de las ventas de percebe en Galicia durante los últimos años, que la extracción de mejilla en bancos naturales no parece afectar al percebe, toda vez que no se observan «diferenzas nas tendencias interanuais das áreas con diferente presión por extracción de mexilla».