Patrocinado porPatrocinado por

La conselleira de Mar defiende al director xeral como interlocutor con los mejilloneros y pide diálogo

La Voz

SOMOS MAR

XUNTA - XOÁN CRESPO | EUROPAPRESS

Los bateeiros han pedido reunirse con el presidente Alfonso Rueda

07 mar 2023 . Actualizado a las 12:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido al director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación, Antonio Basanta, como interlocutor con los mejilloneros, después de que representantes del sector hayan solicitado una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar la normativa de la extracción de la mejilla en un contexto de protestas contra las actuales delimitaciones.

«Respeto las decisiones de todo el mundo, pero el director de Pesca e Innovación es el que tiene las competencias en la materia y me sorprende que haya quien diga que no es el interlocutor lógico», ha opinado a preguntas de los medios antes de la reunión del Consello de Pesca celebrada ayer lunes en Santiago.

Asimismo, Quintana ha afirmado que su departamento está «en la vía del diálogo y en la búsqueda de consenso». Así, ha insistido en que trabajan «de manera consensuada» con «la inmensa mayoría de representantes del sector» que, ha añadido, «siguen formando parte de las mesas de trabajo y siguen apostando por buscar soluciones entre todos».

Con todo, ha pedido ser «conscientes» de que este es «un mal año de producción de mejilla» y también ha subrayado que los bateeiros «han cambiado su sistema de producción, por lo que ahora cada vez están sacando el mejillón de menor tamaño, por lo que la capacidad reproductiva es menor». «Si queremos seguir teniendo un sector bateeiro fuerte tenemos que buscar otras medidas adicionales para conseguir el suministro de mejilla», ha reiterado.

En este contexto, la conselleira do Mar ha insistido en que trabajan «sin descanso, buscando y aportando soluciones». En todo caso, se ha mostrado convencida de que «la inmensa mayoría» de los 'bateeiros' coinciden con la Xunta en «el diagnóstico del problema» y «aportan medidas». «No es una varita mágica que diga de hoy para mañana que el problema puede estar resuelto. Con esa vía de diálogo, de análisis y de revisar cada zona podremos llegar a un acuerdo», ha zanjado.