Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas anima a España a equiparar cofradías de pescadores con las organizaciones de productores

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

José Manuel Casal

La directora general de Asuntos Marítimos, Charlina Vitcheva, está dispuesta «a trabajar con las autoridades españolas» para ello

06 mar 2023 . Actualizado a las 08:55 h.

«Estuve ayer [por el martes] con mi colega española [la secretaria general de Pesca, Isabel Artime] y se lo habría podido plantear si lo hubiera sabido. La próxima vez lo haré. Por nuestra parte, no hay problema». Así de fácil y sencillo le pareció a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, la posibilidad de materializar algo que las cofradías de pescadores llevan pidiendo desde que España entró en la UE: tener reconocimiento y poder optar a fondos estructurales —del FEMPA ahora, antes FEMP—, como lo hacen desde siempre las organizaciones de productores pesqueros (OPP), sí reconocidas, bendecidas y financieramente apoyadas por la UE.

Vitcheva respondía así a la interpelación del diputado popular gallego Francisco Millán Mon, que en el debate sobre la comunicación presentada por la Comisión de Pesca de la Eurocámara sobre la revisión de la Organización Común de Mercados (OCM) de la pesca expuso la preocupación del sector por el hecho de que Bruselas no reconozca la figura de las cofradías de pescadores y, a pesar de que realizan una función parecida e incluso más amplia que las OPP, no tengan los mismos apoyos.

Vitcheva se mostró dispuesta a trabajar con las autoridades españolas para poner a los pósitos de pescadores en pie de igualdad con las organizaciones de productores y a comprobar si hay algún impedimento para que estas corporaciones de derecho público puedan equipararse a las entidades constituidas para ajustar la oferta y la demanda de los pescadores. Claro que también hay que revisar «si cumplen los criterios de financiación», apuntó la directora de la DG-Mare, que aludió a una reciente derogación de las normas de competencia que hay que repasar para saber si es posible equipararlas.

Pero «sí pueden pedir el reconocimiento», dijo. A fin de cuentas para lo que están las OPP es para reforzar el poder de negociación de los pescadores, «empoderarlos», que se dice ahora». Y «estoy convencida de que las cofradías lo hacen», apuntó Vitcheva. Así que la responsable de la DG-Mare, está «dispuesta a trabajar con las autoridades españoles y analizar lo que está en juego», reafirmó.

Las OPP organizan a través de sus planes de producción y comercialización la comercialización de los productos pesqueros en un intento de amarrar rendimientos económicos para los productores, estabilizar el mercado y reducir el impacto medioambiental de las actividades pesqueras. Y eso no es muy distinto de lo que hacen las cofradías de pescadores, que en puertos gestionan lonjas y son auténticas gestorías para los socios.

Cautela en las cofradías

El anuncio que Millán Mon se encargó de trasladar fue recibido con cautela por parte de las cofradías de pescadores. El presidente de la federación provincial de pósitos de Pontevedra, José Manuel Rosas, receló de ese anuncio, por más que considere que, de materializarse, sería muy buena noticia. Pero «ver para creer» y lo único que se está viendo es que la recomendación que se les está haciendo es que se conviertan en organizaciones de productores y dejen de ser lo que son desde hace siglos, muchos «antes incluso de que existira a Unión Europea».

Rosas apunta que precisamente esa fue una de las cuestiones que se trataron en la reunión que el jueves mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Pesca. Apunta que si aún no están equiparadas fue «por falta de tesón». De la Eurocámara, y los eurodiputados gallegos, «tamén».