Patrocinado porPatrocinado por

¿Sabrá Galicia adelantarse a un tsunami?

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Paco Paredes | EFE

La Xunta participa en un proyecto europeo para detectar eventos marinos extremos o episodios de contaminación

02 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia, a través Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y MeteoGalicia participan en el proyecto europeo MyCoast, un programa con el que se busca mejorar la capacidad de gestión y reacción ante posibles incidencias que se produzcan en la costa, sean inundaciones, episodios de contaminación u otro fenómeno marino extremo, sea galerna o tsunami.

Con ese fin, los miembros que participan en MyCoast —quince socios de cinco países a los que se suman otros siete organismos asociados— sondean la coordinación de los distintos observatorios costeros con el fin de poder desarrollar herramientas para actuar unos episodios que, en un contexto de cambio climático como el que se está dando, pueden ser más habituales de lo deseado, como explicó Isaac Díaz, subdirector xeral de Meteoroloxía de la Consellería de Medio Ambiente.

Por eso la Xunta continuará trabajado con otras instituciones españolas y europeas para incrementar la resiliencia del litoral. En este sentido es vital contar con información oceánica y meteorológica de alta calidad en el litoral gallego, pues ayudará a gestionar esos riesgos, aprovechando las capacidades de todas las regiones participantes.