Patrocinado porPatrocinado por

España multa con medio millón de euros a un buque sorprendido liberando hidrocarburos frente a La Palma

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DGMM

El Aldan, con bandera de Liberia, fue captado en junio del 2021 por los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima con un rastro por popa de más de 55 kilómetros

28 feb 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transporte, ha impuesto una sanción de 55.000 euros al buque Aldan, con bandera de Liberia, que fue sorprendido in fraganti realizando un vertido de hidrocarburos a unas 150 millas de la isla canaria de La Palma. Es, según explica el Gobierno en un comunicado, la sanción más elevada que se ha impuesto desde el año 2007, cuando comenzaron a operar las aeronaves de ala fija que utiliza Salvamento Marítimo para prevención y lucha contra la contaminación.

Fue uno de los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) el que captó al mercante, el 10 de junio del 2021, con un rastro de hidrocarburos por popa que se extendía por una superficie de 54,971 kilómetros cuadrados. Las imágenes y el resto de las pruebas tomadas por una aeronave de Salvamento Marítimo confirmaron la descarga ilícita en espacios marítimos españoles. Tres días después, cuando el buque navegaba al sur de Cabo de Gata, la Capitanía Marítima de Almería obligó al Aldan a entrar en puerto y acordó su retención, imponiendo una fianza de 600.000 euros para que el buque pudiera continuar su travesía y otra garantía de 30.000 euros para hacer frente a los gastos de la aeronave de Salvamento Marítimo en sus labores de observación y control de la mancha.

El día 21 de junio se abrió expediente sancionador, que quedó suspendido entre el 9 de agosto del 2021 y el 24 de mayo del 2022 por la investigación abierta por la Unidad de Medio Ambiente de Urbanismo de la Fiscalía General del Estado por posible delito. Finalmente, la Fiscalía archivó las diligencias, pero el procedimiento administrativo siguió su curso en Marina Mercante hasta culminar con la sanción de 550.000 euros, más los 30.000 indicados.

Los propietarios del buque han reconocido la sanción y han renunciado a cualquier acción en vía administrativa contra la misma.

Lo que le sucedió al Aldán, captado desde el aire liberando residuos contaminantes, le sucedió también al Lagertha, con bandera de Malta, el 11 de febrero pasado, cuando fue sorprendido dejando un rastro de hidrocarburos de más de 12,7 kilómetros en el dispositivo de separación del tráfico (DST) marítimo. El mercante fue retenido en el primer puerto español que tocó, el de Tarragona, donde se le impuso una fianza de 100.000 euros para poder salir a navegar.