Patrocinado porPatrocinado por

El juez que lleva la causa del Villa de Pitanxo prorroga 6 meses la instrucción

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Ismael Moreno ha trasladado a las partes la decisión de ampliar el plazo

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que «la investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de doce meses desde la incoación de la causa». Pero también prevé que, si no es posible finalizarla en ese período se pueden acordar prórrogas sucesivas por períodos iguales o inferiores a seis meses.

La complejidad de la causa abierta tras el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo —ocurrido en Terranova hace un año—, en la que se dirimen presuntas responsabilidades por 21 homicidios por imprudencia y otros tantos delitos contra la seguridad de los trabajadores, dejaba ya claro que doce meses no iban a ser suficientes. Así es que el magistrado del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha comunicado a las partes implicadas la prórroga de la instrucción por seis meses.

Todo hace pensar que no será la única, dado que está pendiente todavía la bajada al pecio del pesquero marinense que, aunque el servicio todavía está en proceso de adjudicación, se prevé para el verano. Los seis meses de plazo que se han añadido a la instrucción vencerían a finales de agosto, con lo que lo más probable es que no dé tiempo a que estén los resultados de la prospección en manos ni del Gobierno, ni de la investigación técnica, ni del juzgado.