Patrocinado porPatrocinado por

El Consello Galego de Pesca se reunirá para marcar la hoja de ruta en defensa del arrastre

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La Xunta redoblará la presión por la vía diplomática para tratar de revertir decisiones que traen más problemas que soluciones al sector

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar convocará en los próximos días el Consello Galego de Pesca para analizar el dictamen que el Gobierno gallego ha encargado a la Fundación MarInnleg sobre el paquete de medidas presentado la semana pasada por la Comisión Europea, entre las que figura el plan de acción que pretende vetar en el 2030 la pesca con artes de arrastre en el 30 % de las aguas, que para entonces serán áreas marinas protegidas.

El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, definió esa batería de medidas como un paso más en la deriva medioambientalista del Ejecutivo comunitario que «non ten en conta os aspectos socioeconómicos» y obvia que la actividad pesquera «é importante en moitas zonas de Europa como pode ser Galicia».

La reunión del Consello Galego de Pesca servirá, según la Xunta, para trazar la hoja de ruta «en defensa da frota galega ante estas decisións desproporcionadas que desatenden a realidade marítimo-pesqueira», explica Mar en una nota. Lo dijo Basanta en el congreso Súmate ao cambio sustentable, organizado por Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA), donde hizo hincapié en que el Goberno gallego «seguirá reclamando xustiza para a frota que está a pasar momentos de dificultade por decisións parecidas da Comisión». Añadió que Galicia reforzará esta presión a través de la vía diplomática «e na xudicial e continuará defendendo á frota e apoiando ao Goberno central no camiño indicado desde Galicia».