Patrocinado porPatrocinado por

La escasez de almeja hace que la fina cotice a más de 60 euros en Campelo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

RAMON LEIRO

La rula ha facturado 844.000 euros desde enero, con días a precios de Navidad

23 feb 2023 . Actualizado a las 10:14 h.

La lonja de Campelo, en el municipio pontevedrés de Poio, es una de las pocas de Galicia que está ofreciendo una cantidad suficiente de almeja y berberecho como para atender la demanda del mercado. Así es que los precios se han disparado, y este mes se han llegado a ver en esta rula cotizaciones más propias de la Navidad que de febrero. La escasez en otras rías y la mortandad masiva de bivalvos en otras ha convertido, por una vez, a Pontevedra en el centro de todas las miradas.

Las primeras sorprendidas son las mismas cofradías, más habituadas a otras circunstancias. No en vano, es la ría que más cierres acumuló y por más tiempo el año pasado de todas las Rías Baixas. Y, sin embargo, desde enero, según los datos de la plataforma PescadeGalicia, la lonja de Campelo ha facturado 844.000 euros; es decir, casi el doble de lo que ingresó el mismo período del año pasado, que fueron 469.870 euros. El valor medio del kilo de almeja y del berberecho está 3,39 euros por encima del que obtuvo en enero y febrero del ejercicio anterior.

Las cotizaciones de la almeja (tanto babosa como fina y japónica) y del berberecho fueron más altas de lo normal durante todo enero, un mes en que, una vez pasado Reyes, los precios suelen caer en picado. En febrero, esa progresión de valores altos no se atenuó.

Los mariscadores de a pie optaron por no faenar la semana pasada debido a las malas mareas. Y no las tenían todas consigo este lunes, cuando las productoras regresaron a la playa. Pero las dudas se despejaron en positivo ese día 20. En esa subasta, la almeja fina se vendió por encima de los 60 euros el kilo, cotización que solo suele alcanzar en diciembre. Incluso la clase más pequeña de esta variedad se vendió a 42,13 euros; la grande fue a 45,61 y la extra, la de mayores dimensiones, se disparó hasta los 65,86 euros el kilo, extraordinario para estas fechas.

Esos precios se corresponden con el producto extraído en los bancos de Poio. Pero los de Os Praceres, en la parte sur de la ría, no le van a la zaga: 40,69 (pequeña), 46,06 (grande) y 59,59 (extra) euros el kilo. Son cotizaciones más habituales en la campaña navideña, pero la escasez de oferta en el resto de Galicia se deja notar, y mucho.

La almeja fina bajó en la subasta de ayer, situándose a una media de 60 euros para el tamaño extra; 46, para el grande y casi 40 para el mediano. Aún así, superiores a los habituales.

La variedad japónica, más resistente a las riadas y cambios de temperatura, se ha consolidado como un valor seguro en la lonja. Los topes se cogen siempre (los de la fina cuesta más porque no hay tanta ni de tanto tamaño grande) y se vende bien. Ayer, el tamaño extra superó los 15 euros el kilo de media, mientras la pequeña estuvo rozando los 10. Solo en japónica, Campelo ha facturado desde enero más de 552.000 euros.

El berberecho, tras la plaga de la marteilia, es mucho más escaso, pero Campelo puede aún poner algo en el mercado, a una media de casi diez euros el kilo para el mediano, 17 para el grande y entre 25 y 27 el de tamaño extra.