Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión dice que la actual política pesquera sigue siendo válida 10 años después

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvador Sas | EFE

Conmina a los Estados miembros a fijar las cuotas en el 2024 atendiendo al rendimiento máximo sostenible en todas las cuencas marinas y se muestra reacia a modificar la obligación de desembarque, a la que opta por dar más tiempo y nuevas herramientas de control

22 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años después de la aprobación de la política pesquera común (PPC), esta sigue siendo «el marco jurídico adecuado para hacer frente a los retos a los que se enfrentan la pesca de la UE y los mares de los que depende, aportando la estabilidad necesaria al sector y permitiendo a Europa predicar con el ejemplo de sostenibilidad en todo el mundo».

La Comisión Europea ataja así todas las expectativas que tenía el sector de hacer ajustes en las cuestiones más espinosas, como una obligación de desembarque imposible de cumplir, por más que el Ejecutivo comunitario sostenga que sí. Admite una mala implementación de ese veto a los descartes, pero cree que es pronto para hacer cambios y sostiene que es mejor dar más tiempo y, sobre todo, mejorar las herramientas de control, sustituyendo las tradicionales —inspecciones a bordo, en lonjas y puertos— por otras más modernas.

«Stocks» sostenibles

Bruselas subraya que allí donde se ha impuesto el rendimiento máximo sostenible (RMS) «los stocks se han recuperado, los ingresos han aumentado y los impactos negativos sobre el medio marino han disminuido». Ahí está que, de los cinco que se explotaban de forma sostenible en el 2009, se ha pasado a los 60 de hoy. Con todo, «se necesitan esfuerzos adicionales», principalmente en el Mediterráneo y el Báltico, y por eso insta a los Estados miembros a fijar en el 2024 cuotas atendiendo al RMS en todas las cuencas marinas.

¿Y los pescadores? Su momento llegará esta primavera, cuando arrancará un proyecto para analizar su aportación a la sociedad y estudiar sus amenazas y fortalezas.