Patrocinado porPatrocinado por

Retenido en Tarragona un mercante que fue sorprendido liberando hidrocarburos en el corredor de Fisterra

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo

No podrá abandonar la terminal en tanto el armador no pague una fianza de 100.000 euros. Marina Mercante abrirá un expediente sancionador con las imágenes captadas por el avión de Salvamento

22 feb 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

El 11 de febrero pasado, el buque Lagertha, con bandera de Malta, navegó por el dispositivo de separación del tráfico (DST) marítimo de Fisterra. Lo que desconocía era que el avión de Salvamento Marítimo estaba haciendo un control rutinario de prevención y lucha contra la contaminación sobre este entorno y que los sensores de la aeronave lo descubrieron in fraganti haciendo una descarga de hidrocarburos hasta dejar un rastro por popa de 12,7 kilómetros de superficie. Una descarga que no solo fue captada visualmente por el avión de Sasemar, sino que también lo recogió el radar satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés).

El mercante continuó navegando al parecer ajeno a que su descarga ilícita había sido captada por las autoridades españolas y europeas. Y fue cuando llegó a Tarragona, primer puerto español en el que atracó el Lagertha, fue retenido por la Capitanía Marítima de Tarragona, de la Dirección General de la Marina Mercante, perteneciente al Ministerio de Transportes. No podrá abandonar la terminal hasta que sus propietarios abonen «una fianza de 100.000 euros en la caja de depósitos, el capitán presente la documentación requerida y designe un domicilio en España», explica el ministerio en un comunicado.

Además, con las pruebas obtenidas de la descarga de hidrocarburos en el DST de Fisterra, el Gobierno iniciará un expediente sancionador.

Otras descargas ilícitas

Esta no es la primera vez que se sorprende a un buque realizando una descarga ilícita de hidrocarburos en el mar en el pasado reciente, según apuntan desde el departamento de Transportes. En el 2021 fue retenido en Almería el buque Aldan por liberar hidrocarburos en unos 55 kilómetros cuadrados a 147 millas de La Palma, mancha que también fue detectada por la EMSA. Esa descarga fue sancionada con 550.000 euros, después de ser reconocidos los hechos por los expedientados en el procedimiento sancionador llevado a cabo por la Dirección General de la Marina Mercante.