Patrocinado porPatrocinado por

Planas dice que el paro biológico del cerco se aprobará esta semana

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

Anunció en Asturias que serán dos meses voluntarios de ahora a septiembre y uno adicional también para los que lo deseen

10 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Pesca, Luis Planas, está de viaje oficial en Asturias. Precisamente ahí, en esa comunidad autónoma de la que es oriunda la nueva secretaria general de Pesca, Isabel Artime, anunció Planas que la aprobación del paro biológico del cerco es inminente. «Esta misma semana la nueva secretaria general de Pesca, que es precisamente una asturiana, va a firmar la resolución convocando las ayudas al sector» afectado por las limitaciones a la pesca de jurel, explicó a una televisión del Principado.

Según dijo el ministro se establecerán dos meses de parada temporal «de aquí a septiembre, que serán compensados por el Estado» y a mayores, de forma voluntaria, tanto la flota del cerco dependiente de la especie como alguna embarcación de artes menores podrá acogerse un mes más a las ayudas «para dedicarse a otras especies». Planas apuntó que es un problema que no afecta mucho a Asturias, con apenas tres barcos incluidos en el plan, pero sí a Galicia.

Intercambio de cuotas

Las medidas se están dilatando demasiado, al entender de algunos. Así es que el diputado nacionalista del BNG en Congreso, Néstor Rego, ha presentado varias iniciativas para que el Estado adopte con urgencia «todas as medidas de ayuda precisas para la flota afectada por el recorte del jurel, sin olvidar tampoco a los profesionales afectados por la ampliación de 3 a 6 meses la veda de la anguila. Por apoyo no hay que entender solo subsidio sino que, como apunta Rego, también puede ser a través de la búsqueda de intercambio de cuotas con otros Estados que no pesquen jurel habitualmente.