Patrocinado porPatrocinado por

Jealsa obtiene la certificación Gestión Residuo Cero con la calificación excelente

M.G. RIBEIRA

SOMOS MAR

PABLO CHOUZA

El distintivo acredita la responsabilidad y el compromiso de la compañía con el medio ambiente

07 feb 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

 Jealsa, la compañía boirense líder en la fabricación y distribución de conservas de pescados y mariscos, ha obtenido una nueva acreditación que constata su responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. En esta ocasión, la sociedad Conservas Rianxeira, con sede en O Bodión, ha conseguido la certificación Gestión Residuo Cero, que avala que la organización dispone de un sistema de control y seguimiento de los residuos que genera, dirigido a garantizar la efectiva valoración de los mismos y su no eliminación en vertedero.

Además de constatar el compromiso de Jealsa con la sostenibilidad, esta certificación favorece internamente la optimización de los procesos y el desarrollo de sistemas en la disminución de coste sobre la gestión de los desechos, y contribuye a la obtención de beneficios por su reciclaje o reutilización.

Para lograr la acreditación, Conservas Rianxeira se sometió a una auditoría a cargo de Bureau Veritas, que ha evaluado el sistema de control y seguimiento de los residuos de la organización. Para ello, se realizaron visitas a las instalaciones de la conservera para comprobar los flujos de proceso y el cumplimiento de los requisitos legales, y se documentó la trazabilidad de la cantidad y porcentaje de desechos destinados a vertedero durante el período interanual previo a la certificación.

Superior al 90 %

Así, se comprobó que Jealsa lleva a cabo una gestión alternativa al vertedero -es decir, mediante gestores autorizados para su valoración y reciclaje- de más de 90 % de los residuos que genera, lo que le ha valido la acreditación con el nivel excelente.

Esta acreditación es compatible con la norma UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental y supone un valor añadido a la misma. Además, esta certificación fomenta una gestión comprometida y adecuada de los residuos que permite evitar la retirada a vertedero empleándolos como recursos.

En este sentido, Jealsa se está posicionando en el mercado por su interés hacia la transformación del modelo de economía circular, que promueve la reutilización o reciclaje de los desechos generados para su transformación en un recurso útil en lugar de su eliminación, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible.