Patrocinado porPatrocinado por

Una placa homenajeará en Marín a los muertos del Villa de Pintanxo

Alfredo López Penide
L. Penide MARÍN / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

Además, el proóximo viernes se oficiará un funeral aniversario

06 feb 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

El 15 de febrero se conmemorará el primer aniversario del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá), hundimiento en el que solo sobrevivieron tres de los veinticuatro tripulares del pesquero. En recuerdo de esta trágica efeméride, familiares de los muertos y desaparecidos —hay doce personas cuyos cuerpos no han sido recuperados— han impulsado, a partir de las seis de la tarde, un funeral aniversario conjunto por los fallecidos en el Villa de Pitanxo en la iglesia de Santa María del Puerto de Marín.

Previamente, una hora antes, a las 17 horas, las familias tiene previsto inaugurar una placa memorial por los 21 fallecidos y desaparecidos en el paseo Alcalde Blanco de esta misma localidad pontevedresa.

Inspección submarina

Se da la circunstancia de que hace unos días el Ministerio de Transportes publicó el anuncio previo para licitar la búsqueda, localización e inspección del pecio como apoyo a la investigación del accidente de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). Con un presupuesto previsto inicialmente de 3,6 millones de euros, las actuaciones que se llevarán a cabo consistirá en la localización del pesquero, cuya ubicación se estima, y el envío de un robot submarino o similar que inspeccione los restos del Villa de Pitanxo.