Patrocinado porPatrocinado por

Preparando la campaña de la caballa

Basilio Otero DIARIO DEL PRESIDENTE DE LAS COFRADÍAS DE ESPAÑA

SOMOS MAR

Diario de un presidente de las cofradías españolas

06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana empezó en la Cofradía de Burela con una videoconferencia con el Diálogo Social Europeo (SSDC) que me ocupó hasta media mañana. Después, tocaba coger avión en A Coruña hacia Madrid. La primera reunión del día fue con mi buen amigo Antonio, responsable de delegaciones de la aseguradora Murimar. Hay que decir que tenemos muchos problemas con las embarcaciones de madera que tienen cierta edad. Aunque están perfectas condiciones (porque si no fuese así, Capitanía Marítima no las dejaría navegar), las aseguradoras no quieren mantenerlas en su seguro. Murimar sí que lo está haciendo y cada vez que llama una de estas embarcaciones hablo personalmente con Antonio y nunca nos pone problemas.

Me dejó a las 16:00 horas en la parada de metro de Barajas, a tiempo para mantener una videoconferencia con responsables de Abanca Mar. Javier Fraga, su director, me convocó sin yo saber para qué, pero era por un buen motivo: el proyecto Plancton, de recogida de basura marina. Haremos algo a finales de mes en Burela.

Ya el martes me reuní con dos senadores del PP para hablar de la Ley de Pesca Sostenible que está a debate en el Senado. A media mañana tuvimos reunión de la ejecutiva de la confederación española de economía social, CEPES. Como todos los meses, Juan Antonio Pedreño nos desgranó los avances en el Fondo Social Europeo, así como la agenda nacional e internacional de la confederación. Hacía un par de meses que no podía asistir a esta reunión y me alegró ver de nuevo a Miguel Ángel Cabra de Once, Leire Muguerza de Mondragón y a otros amigos que siempre tienen una conversación tan enriquecedora, las sinergias entre sectores es fundamental y el aprendizaje es brutal.

El miércoles estuve en O Grove, en la planta de experimentación biotecnológica de Nueva Pescanova. Tengo que recomendar el museo, muy interactivo y actual. Además, debo agradecer las atenciones de Nacho y Roberto, consejero delegado y responsable de cría de pulpo, respectivamente por sus explicaciones y su hospitalidad. Voy a contar una anécdota de la visita. Cuando al final de la misma fuimos a comer, nos encontramos con un tal Javier, que me presentaron. Me decían que seguro que nos conocíamos, a lo que ambos contestamos que nos sonaban nuestras caras, pero que no sabíamos de qué. La verdad, no creo que Javier me conociera de nada, pero a mí su cara sí que me resultaba muy, muy conocida. Claro, soy tan despistado que casi me muero cuando me dicen que es ¡Javier Olleros, de Culler de Pau! En fin, si soy despistado…

El jueves estuve reunido con la Directora de Saúde Mental A Mariña, María José, para un proyecto que realizaremos a finales de mes. Siempre tan amable y colaboradora, da gusto trabajar con gente con la que tienes sintonía. Después me desplacé a Burela para participar en la ejecutiva provincial del Instituto Social de la Marina (ISM).

El viernes regresé a Madrid para participar en una reunión con el Consejo Económico y Social de España (CES). En la comisión de Agricultura y Pesca iniciamos los trabajos de un informe a petición propia de la pesca y su industria transformadora en España. Es un informe que llevamos años pidiendo y que gracias al empuje del presidente del CES, Antón Costas, ha salido adelante. En esta comisión tocaba hacer rotación de presidente de comisión y he asumido yo la misma hasta el siguiente turno.

En este viaje hice algo que nunca había hecho. Me extrañó que desde Burela hasta el aeropuerto de Asturias solo me cruzase con seis coches. Lo más probable es que tuviese algo que ver las horas intempestivas del día, dado que eran las cuatro de la mañana. Pero ya cuando pasé el control de seguridad en el aeropuerto y subí hacia el área de salidas no había nadie. Ni un alma. ¡Puedo decir que fui el primer pasajero del día!

En la vuelta desde la T4 me di cuenta de algo: Madrid es tan individualista que nadie te mira a los ojos cuando te cruzas con él o con ella. Solo una chica que iba con los ojos llenos de lágrimas miraba a la gente como buscando consuelo. ¡Qué bueno es tener libertad para que nadie te critique, hagas lo que hagas! Pero, al mismo tiempo, ¡qué triste es que ese individualismo no nos deje ver a los demás!

Ya el sábado en la Cofradía de Burela nos reunimos el sector de la caballa para diseñar la costera de este año. Tengo que decir que, aunque llevamos años con una gestión muy buena, en esta ocasión fue una reunión dura. Al final, imperó la cordura y tendremos una campaña que se podrá gestionar bien. Ahora esperemos que no pase como estos dos últimos años y puedan pescar la cuota que nos han asignado, porque es una campaña importante para la flota.

¡Cuidaos y comed mucho pescado y marisco para ser felices! El doctor Aldama dice que produce serotonina que es la causante de la felicidad.