Patrocinado porPatrocinado por

Isabel Artime relevará a Alicia Villauriz en la Secretaría General de Pesca

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

mapama

Su puesto en la dirección general de Pesca Sostenible será ocupado por Mónica Corrales, hasta ahora subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Gobernanza Internacional Pesquera

05 feb 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

Isabel Artime García (Luanco, 1966) relevará a Alicia Villauriz al frente de la Secretaría General de Pesca. Se confirma así la apuesta que se venía haciendo en el sector desde el momento que trascendió que la coruñesa había sido designada consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Londres: que a estas alturas de la legislatura el Gobierno optaría por elegir al sucesor entre el propio equipo. Y los dos directores generales, la de Pesca Sostenible, Isabel Artime, y el de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, eran los mejor posicionados para ponerse a los mandos de los asuntos pesqueros.

Finalmente, será Artime la que ocupará el despacho principal de las dependencias de la calle Velázquez. Al frente de la Dirección General de Pesca Sostenible que llevaba la asturiana se pondrá Mónica Corrales, hasta ahora subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Gobernanza Internacional Pesquera. Curiosamente, en ese mismo puesto estuvo la propia Artime durante once años, hasta el 2012, año en el que se fue como consejera a la Embajada de España en Washington D.C. para Estados Unidos y Canadá.

En junio del 2018 fue nombrada directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, departamento que en el 2020 cambiaría a Pesca Sostenible.

Artime, licenciada en Derecho y máster en Administración Pública, ha participado en las negociaciones de la política pesquera común y de los reglamentos de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Asimismo, ha representado a España en la FAO y en otros organismos internacionales y dirigió el grupo de trabajo del ministerio para redactar las propuestas de Ley de Protección del Medio Marino y de modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado.

En lo que queda de mandato, a Artime se le presentan varios retos. Los primeros llegarán a finales de este mes, cuando la Comisión prevé lanzar la estrategia de transición energética en la pesca y el plan de acción marino, así como el examen de conciencia sobre diez años de política común pesquera que debería servir de antesala a una reforma que el sector quiere pero al que el Ejecutivo comunitario se resiste.

Asimismo, estará al lado del ministro conduciendo los foros de pesca que toquen durante la presidencia española de turno de la UE. Sí, la cumbre de los TAC (total admisible de capturas) y cuotas de diciembre.