Patrocinado porPatrocinado por

El PPdeG reclama que se revise la definición de pesca de bajura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvador Sas | EFE

Se aferran al informe aprobado en la Eurocámara que defiende dar un estatus específico a este segmento de flota en la política pesquera

04 feb 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Los diputados del PPdeG en el Parlamento de Galicia han presentado una iniciativa en la que instan a la Xunta a reclamar al Gobierno central que presione en Bruselas para conseguir una nueva definición de pesca de bajura distinta a la actual, que se limita a señalar que es todo barco de menos de 12 metros de eslora.

Los populares se remiten al informe aprobado en la Eurocámara, que aboga por dar un estatus específico a este segmento de flota en la política pesquera (PPC) y conmina a España a defender en Bruselas su importancia. Este dictamen, aprobado por 408 votos a favor, 66 en contra y 44 abstenciones, defiende que las cofradías de pescadores deben obtener reconocimiento jurídico para poder optar a las ayudas financieras de la UE en pie de igualdad con las organizaciones de productores pesqueros (OPP). 

Asimismo, recoge que para llevar a cabo la renovación y modernización de la flota, como aliciente para alcanzar el relevo generacional, es preciso que la Comisión Europea revise las limitaciones que impone al aumento de capacidad de las embarcaciones.

El texto aprobado también propone diversas medidas que ayudarían a paliar la difícil situación que atraviesa el sector a consecuencia de la crisis provocada por el brexit, la pandemia y la invasión de Ucrania. En este sentido, plantea crear un fondo de compensación salarial para cubrir los ingresos perdidos por amarres derivados de vedas o prohibiciones de pesca, que computarían como trabajo real a efectos de cotizaciones sociales y el cálculo de la jubilación, acortar la cadena de comercialización entre el pescador y los consumidores, mantener la exención de impuestos sobre su combustible y propiciar un mayor acceso al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMPA) sustituyendo el actuar sistema de acceso por otro de prefinanciación.