Patrocinado porPatrocinado por

Planas y su homólogo marroquí abordan la renovación del pacto de pesca, que expira este año

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MAPA

Ambos países preparan un memorando de entendimiento para cooperar en materia de pesca marítima, acuicultura y lucha contra la pesca ilegal

03 feb 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos entra este año en la recta final. Aunque para la pesca gallega este pacto no tiene, ni por asomo, la importancia que tenía treinta años atrás, sigue siendo oportuno para algunos barcos de la antaño flota cefalopodera, que ahora complementa su actividad en este caladero con la presencia en Mauritania y Bisáu.

La renovación de esos lazos fue una de las cuestiones que el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, abordó ayer con su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, en la doce reunión de alto nivel entre España y Marruecos. Se trata de un acuerdo «cuya importancia trasciende el ámbito puramente pesquero, pues es un elemento que forma parte de las seculares buenas relaciones de vecindad que mantienen ambos países», según aseguró Planas.

Además de suscribir un memorando para cooperar en sanidad animal y vegetal y en el desarrollo de los sectores agrarios, España y Marruecos trabajan en la preparación de otro en materia de pesca marítima, acuicultura y lucha contra la pesca ilegal. Tras la reunión bilateral, Planas visitó el salón Halieutis, la feria pesquera en la que España es invitada de honor.