Patrocinado porPatrocinado por

El cierre de locales hosteleros llena de pescado la plaza de Santiago, con algunas piezas de 3 kilos

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Sandra Alonso

Abundan los peces planos, ahora en temporada y más asequibles que hace poco más de un mes

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con buena parte de la restauración de Santiago funcionando a medio gas, los vendedores de pescado dirigen su oferta casi en exclusiva hacia el comprador particular. En las naves del mercado de abastos de Compostela hay mucha oferta a buen precio. Estamos ante la temporada de los pescados planos y blancos, porque entran en la ría para desovar, lo que facilita su captura, apuntan desde los puestos. Además, los placeros consideran que este es el momento en el que el sabor de este tipo de pescados es más sabroso. Una ventaja añadida es que, a diferencia del pescado azul, el blanco soporta muy bien el congelado, por lo que es posible comprar a buen precio y guardar para cuando llegue la subida.

lenguados y rapantes

Los que más llaman la atención. Uno de los productos que más llama la atención estos días en el mercado es el lenguado. Un pescado que alcanza precios elevados habitualmente y que estos días puede adquirirse a entre 19 y 20 euros el kilo. Al mismo precio están aquellos rapantes de tamaño similar al del lenguado. Los de menores dimensiones rondan los 12 euros el kilo. El rodaballo, que se vende a 34 euros, y el coruxo, que se ofrece a 24, completan la amplia oferta de pescados blancos. Y planos.

lubina

De la ría, en su mejor momento. La lubina de la ría está ahora en uno de sus mejores momentos , tanto de sabor como de precio, pues en la plaza de Santiago se dispensa a entre 14 y 20 euros el kilo. En jornadas anteriores estaba incluso por debajo de esos precios. No faltan tampoco algunos pescados azules como la xarda o el xurelo, pero para adquirir los de mejor calidad habrá que esperar aún al verano.

Tamaño

Piezas de hasta tres kilos. El hecho de que buena parte de la hostelería compostelana esté cerrada, los clientes particulares tienen a su alcance piezas de pescado espectaculares, de ese tamaño que habitualmente se reserva para establecimientos de restauración. Algunos ejemplares alcanzan los tres kilos de peso.

marisco

Poca oferta. No hay mucho y por varias razones. La nécora, porque la gallega de ría está en veda. Tampoco se ven percebes ni camarones ante la falta de mareas adecuadas para su recogida. Y el berberecho de Noia también se ausentó del mercado, porque se cerró la zona ante la entrada de agua dulce. Es posible adquirir centollo pequeño entre 15 y 20 euros, y algún que otro bogavante de la ría, a 45 el kilo.