Patrocinado porPatrocinado por

Regular los parques eólicos marinos, entre las prioridades legislativas del Gobierno este año

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Nono Rico | EUROPAPRESS

También se presentará la ley que crea la autoridad independiente que investigará tanto los accidentes marítimos como los de ferroviarios y de aviación

02 feb 2023 . Actualizado a las 07:56 h.

Con la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera aún en tramitación parlamentaria —se está examinando en el Senado—, el proyecto normativo que más expectación despierta en el sector pesquero no emana del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sino del de Transición Ecológica y se dirige al sector energético más que al extractivo. Es la aprobación del real decreto mediante el que se regulan las instalaciones de generación de energía eléctrica ubicadas en el mar territorial, proyecto que figura en el plan normativo anual del Gobierno para el 2023. Claro que antes deben aprobarse los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), que tanto la pesca como las energéticas espera que lance en las próximas semanas.

Lo cierto es que este año va a estar más pendiente de lo que llega del gabinete de Teresa Ribera que lo que viene del de Luis Planas. De Transición Ecológica también se espera, por un lado, el real decreto por el que se aprueban las cinco estrategias marinas de segundo ciclo, para cumplir los objetivos medioambientales fijados en el primer ciclo y, por otra parte, el que declarará nuevos espacios protegidos de la Red Natura 2000 con el objetivo de cumplir los compromisos internacionales, de la UE y nacionales para lograr la protección, en el 2030, del 30% de la superficie marina.

De ese ministerio también saldrá el real decreto que regula las cualificaciones profesionales necesarias para la navegación interior en aguas no marítimas y el reconocimiento de los certificados de terceros países.

Investigación de accidentes

Otro de los trabajos legislativos del Gobierno conduce a desarrollar la ley que creará la entidad administrativa independiente para la investigación técnica de los accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Asimismo, está en cartera la reforma de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima, pues está «muy desfasada y presenta lagunas que es necesario paliar para la mejora de la actuación de la Administración marítima y del sector de la navegación en su conjunto».

Del Ministerio de Agricultura y Pesca se esperan tres decretos, alguno con implicaciones indirectas a la actividad extractiva y con importantes reglas para la acuicultura, como es el caso del que traspondrá la normativa de la UE sobre controles oficiales en materia de bienestar animal. Los otros dos hacen referencia a la regulación del sistema de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad y el que establece penalizaciones en el marco del plan estratégico de la PAC (Política Agrícola Común).