Patrocinado porPatrocinado por

Los estibadores de Avilés se preparan para ir a la huelga

La Voz

SOMOS MAR

El puerto de Avilés
El puerto de Avilés PACO RODRÍGUEZ

La asamblea advierte de que si no hay acuerdo el paro se llevará a efecto a partir del 13 de febrero

02 feb 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

La asamblea de estibadores portuarios en Avilés ha decidido este jueves presentar un preaviso de huelga ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con las empresas sobre su futuro laboral tras la decisión de iniciar el proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE) en esta terminal marítima.

El preaviso de huelga ha sido presentado por el Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias (SEPRA), integrado en Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), ha informado esta central en una nota.

De no llegarse antes a un acuerdo previo, la huelga se llevará a efecto a partir del 13 de febrero.

Este proceso de disolución se inició desde abril del 2022, cuando las empresas, principalmente Bergé y Ership, manifestaron que no están de acuerdo con la mutualización que se introduce por la nueva ley promulgada en febrero de 2022.

El sindicato ha mantenido desde entonces diversas reuniones en el intento de reconducir la situación sobre la base de que no existe causa legal de separación y consecuentemente de disolución, por lo que el colectivo siempre ha estado ofreciendo la posibilidad de negociar mejoras para evitarlo.

La central sindical plantea que el trabajador que se vaya a subrogar debe tener garantizado su empleo y se le respetará, como mínimo, el salario anual percibido en el año anterior, además de entender que el V Acuerdo Marco de la Estiba es de obligado cumplimiento.

Por su parte, las empresas defienden, según el SEPRA, su negativa a mantener personal con otros socios; informó EFE.