Patrocinado porPatrocinado por

Quintana traslada a las mariscadoras que ya se analiza por qué ha muerto el marisco en la ría

Efe VIGO

SOMOS MAR

XUNTA | EUROPAPRESS

Las productoras reclaman un paro biológico y Mar las remite a la convocatoria de ayudas para regenerar bancos marisqueros

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, trasladó ayer a las mariscadoras de la ría de Vigo que la Xunta ya está realizando estudios para determinar las causas de la elevada mortandad de almeja que se ha detectado en la zona y poder dar una solución al problema. «Tenemos en marcha ya la red, entre científicos y sector, que va a trabajar en las diferentes rías, en la que van a poder participar directamente los profesionales, comentando los problemas que en cada zona en concreto están detectando en sus bancos marisqueros para que los diferentes investigadores que forman parte de esa red puedan identificar los problemas y planificar una acción de investigación que tienda a resolverlos», dijo Quintana tras reunirse con el colectivo de mariscadoras de Arcade.

Las productoras que trabajan en los bancos del sur de la ría de Vigo alertaron la semana pasada de que estaban encontrado una gran cantidad de almeja muerta supuestamente por las lluvias de los últimos meses, que provocaron una importante disminución de la salinidad. Además, expresaron la necesidad de solicitar un paro biológico para dar tiempo a los bancos marisqueros a que se recuperen, lo que implica tener acceso a ayudas, y pidieron un plan de recuperación y estudios sobre el sustrato.

Ayudas a regeneración

Tras sus reivindicaciones, Quintana trasladó que ya van a salir convocadas en breve las órdenes de ayudas de los proyectos de regeneración de bancos marisqueros. «Entre todos creo que seremos capaces de mantener lo que las propias mariscadoras demandaban: que el sector marisquero siga siendo un sector de actividad económica con presente pero también un sector de futuro», dijo Quintana.

La visita de la conselleira sirvió, además, para ver cómo han quedado las obras de recuperación de la rula de Arcade realizadas al amparo de las ayudas autonómicas para la modernización de los puertos, lonjas y establecimientos de primera venta, una actuación para mejorar la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. La conselleira recordó que la semana pasada salió publicada una nueva orden de ayudas para el 2023 por 4,6 millones.