Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto creció un 25 % en el 2022 con 15 millones de toneladas de mercancía

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

Muelle del centenario en el puerto de A Coruña
Muelle del centenario en el puerto de A Coruña CESAR QUIAN

Respecto al tráfico de cruceros, se batieron todos los récords, con 222.723 pasajeros a bordo de 137 buques

31 ene 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

El Puerto de A Coruña cierra «el mejor ejercicio de su historia en tráfico portuario» gracias a un crecimiento global superior al 25 % con cerca de 15 millones de toneladas en un escenario marcado por la recuperación tras la pandemia.

Destaca el comportamiento de los graneles sólidos con un incremento de más del 83 %, con 5,4 millones de toneladas movidas frente a los 2,9 millones del 2021. Los resultados están vinculados al notable crecimiento exponencial del puerto exterior, con 4,2 millones de toneladas de mercancía en el 2022. Así, punta Langosteira no solo se consolida como el principal centro logístico del noroeste de España en graneles agroalimentarios, sino que también se posiciona de forma estratégica como nodo de intercambio de mercancías a nivel internacional.

Con respecto a los agroalimentarios, A Coruña es líder del noroeste peninsular. Gracias a la apuesta de los operadores y a la confianza del sector, el movimiento de cereales en el puerto exterior está creciendo de manera exponencial y el pasado año alcanzó sus mejores cifras, superando los 1,6 millones de toneladas al cierre del ejercicio. Además, en graneles líquidos, la infraestructura sigue siendo líder en cuanto a volumen, con 8,5 millones de toneladas movidas en el 2022 y un incremento del 6,4 % impulsado por el petróleo crudo, que sube un 17 %, refrendando la buena marcha de la refinería. En cuanto a mercancía general, el saldo también es positivo, con un 5,19 % rozando las 900.000 toneladas, con protagonismo de los materiales siderúrgicos y de construcción.

El sector pesquero cerró con cifras similares al 2021, «aunque se mantiene la preocupación por el precio de los combustibles y, sobre todo, la política de cuotas de la Unión Europea, que afecta a especies de la lonja coruñesa», apuntan desde la Autoridad Portuaria. Respecto al tráfico de cruceros, se batieron todos los récords, con 222.723 pasajeros a bordo de 137 buques, superando el techo del 2017, con 184.069 pasajeros en 121 escalas.