Patrocinado porPatrocinado por

El PPdeG rechaza retirar la tasa por el «chupito» de aceite que usan las lanchas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Se escuda en que viene impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y que, a fin de cuentas, contribuye a no contaminar las rías

28 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Portos de Galicia sorprendió este año a los propietarios de lanchas y planeadoras con una nueva tasa: la que les impone por gestionar como residuo Marpol el «chupito» de aceite que usan sus embarcaciones. Los afectados, principalmente rañeiros, deben pagar 19,14 euros al ente público para que trate esos decilitros de aceite que necesita su motor en toda la vida útil. El PSdeG pidió ayer en el Parlamento de Galicia el apoyo de los demás grupos políticos para pedir a la Xunta que anule esta tasa, que se aplica a los barcos de mayor tonelaje y consumo de aceites y combustibles y que jamás se había cobrado a las lanchas del marisqueo.

Si bien es cierto que no es una cuantía exagerada, viene a sumarse con otras que pasa Portos, al que tanto el PSdeG como el Bloque asimilaron al «cobrador del frac», porque recauda «cobra moitísimo e ninguén sabe o que fai, porque sempre hai deficiencias nos portos», expuso el socialista Julio Torrado. Este reprochó, además, al PPdeG que blanda el discurso de que hay que bajar impuestos y allí donde gobierna no solo no los baje sino que se los inventa.

La nacionalista Rosana Pérez, cuyo grupo apoyó la moción socialista, criticó además que esta tasa se aplique «á parte máis baixa da pirámide, a flota máis numerosa das rías».

Pero el PPdeG no prestó apoyo a la iniciativa. La diputada Elena Suárez Sarmiento se extendió explicando las partes del convenio Marpol y sus anexos para justificar que si Portos de Galicia aplicaba esa tasa era porque así lo exigía una directiva aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, apuntó que no se aplica solo por el aceite, sino por todos los residuos como plásticos, botellas y otros restos, en definitiva «para evitar a contaminación das rías».

El PSdeG rechazó ese argumento: «Non se avergoñen das súas decisións, pero non as argumenten en falacias para cobrar a quen menos ten», dijo Torrado.