Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta contrata por 90.000 euros a J&A Garrigues para tratar de desactivar las 87 vedas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Lavandeira jr | EFE

El Ejecutivo gallego quiere apuntalar la estrategia para cuando pueda presentarse como acompañante en la demanda presentada por los productores de Burela

27 ene 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

La Xunta contratará a juristas especializados en derecho comunitario para que el recurso contra las 87 vedas impuestas en el Atlántico nororiental a la pesca de fondo tenga más posibilidades de prosperar. El Gobierno gallego, que actuará como parte coadyuvante en la demanda presentada por la Organización de Produtores Pesqueiros de Burela (OPP-7), persigue tanto la suspensión temporal del veto como su anulación.

El Ejecutivo autonómico considera que la Asesoría Xurídica Xeral «non pode exercer por si soa» los trabajos, «ao precisar de medios destacados ante os tribunais europeos». Por eso ha decidido encargar al bufete J&A Garrigues, por algo más de 90.000 euros, esa acción con la que pretende «poner fin a un veto que afecta a arredor de 200 buques galegos de xeito directo, ben porque non poden faenar nas zonas vedadas, ben pola concentración no mesmo espazo das embarcacións que viñan faenando alí e as expulsadas das zonas restrinxidas».

La mediación de juristas especializados, dice la Xunta en un comunicado, permitirá «achegar os argumentos axeitados e artellar mellor a estratexia de defensa contra unha decisión desproporcionada, sen consulta previa e carente de informes científicos e socioeconómicos que a avalen».

Por lo pronto, la medida ya ha provocado que barcos de pincho, los más afectados, se estén pasando a la volanta y eso es lo que ha permitido que las capturas en Gran Sol sean estables.

El plazo para que Galicia pueda sumarse a la demanda de los productores seis semanas después de que el recurso sea publicado para información pública en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). A partir de ese momento, dice la Xunta, «será fundamental actuar con celeridade e cunha estratexia ben definida».