Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión lleva a Portugal a los tribunales por no atacar especies exóticas como el jacinto de agua

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Ni la Administración lusa ni otros cinco Estados trasladaron a Bruselas un plan para prevenir y evitar la propagación de especies invasoras

27 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El pasado noviembre, playas de las Cíes, Corrubedo, Ons, A Lanzada, Sálvora y otros arenales de Barbanza aparecieron sembrados de jacintos de agua, al parecer procedentes de una limpieza realizada en Portugal, donde esa especie invasora ha arraigado fuertemente. Precisamente, ante la falta de resultados y el hecho de no comunicar a Bruselas lo que estaba haciendo le ha valido al país una demanda por no haber evitado que las especies invasoras dañen la naturaleza europea.

La Comisión anunció ayer que llevará a seis Estados miembros —Bulgaria, Irlanda, Grecia, Italia, Letonia y Portugal— ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no aplicar varias disposiciones del reglamento 1143/2014, sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies invasoras exóticas. Esa normativa, en vigor desde el 1 de enero del 2015, recoge una lista de 88 especies, entre las que están «plantas como el jacinto de agua y animales como el avispón asiático o el mapache», que requieren una acción a nivel europeo.

Según Bruselas, los seis países «no establecieron, implementaron ni comunicaron a la Comisión un plan para abordar la introducción y propagación de estas especies invasoras».