Patrocinado porPatrocinado por

Mar reclama en Bruselas que se equilibren sostenibilidad social y ambiental en la política pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

La conselleira desgranó ante las regiones marítimas y eurodiputados de la Comisión de Pesca las ambiciones de Galicia para las próximas reglas de la pesca

26 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Cogobernanza, consulta previa a las partes implicadas y presentación de informes tanto biológicos como socioeconómicos. Son premisas que la Xunta de Galicia considera inexcusables para aplicar bien la política pesquera común (PPC) y evitar situaciones como el veto a la pesca con artes de fondo en 87 áreas del Atlántico norte que ha acabado con la Comisión Europea en los tribunales.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, instó a Bruselas a recuperar el equilibrio entre los objetivos medioambientales, los sociales y los económicos como pilar de la política pesquera. Lo hizo en la capital belga, en un encuentro con eurodiputados de la Comisión de Pesca de la Eurocámara y la Conferencia de Rexións Periféricas Marítimas (CRPM) sobre la aplicación de la PPC y sus perspectivas de futuro, ahora que toca revisarla.

Quintana explicó que el Gobierno gallego entiende «que é necesario abordar os retos establecidos no Pacto Verde Europeo para alcanzar «unha pesca sostible, equitativa e próspera para o futuro, acorde co crecemento azul, pero o maior deles debe ser garantir que o sector pesqueiro teña futuro e traballe en igualdade de condicións que os doutros países».

Expuso, asimismo, los cinco ejes sobre los que el sector pesquero gallego cree que debe girar la reforma de la política pesquera. El dictamen aprobado por el Consello Galego de Pesca propone potenciar el relevo generacional mediante la mejora de las condiciones de vida a bordo y la adecuación de la formación para la creación de puestos de trabajo dignos. Asimismo, la nueva Europa Azul debe garantizar que solo participen los actores que acepten «os principios dun xogo xusto e equilibrado, o chamado level playing field, para asegurar a competitividade da frota e dos produtores acuícolas», recordó Mar en un comunicado.

Otro eje que incluye la propuesta gallega atienda a la concepción de una PPC más sostenible, compatible con la conservación de la biodiversidad, en la que resulta indispensable proporcionar alimentos saludables de alta calidad a los consumidores a partir de una producción que contribuya a la neutralidad climática.

También se busca de forma específica que la UE proponga en la Organización Mundial de Comercio (OMC) la homogeneización de la fiscalidad en todos los países productores internacionales de pescados y mariscos para mantener la bonificación a los combustibles hasta que existan alternativas viables al uso de los de origen fósil.

Por último, Quintana apostó por la «cogobernanza oceánica mundial co desexo de seguir traballando no recoñecemento e integración do papel que realizaron as sociedades mixtas de empresas conxuntas galegas, a defensa dos acordos de colaboración de pesca sustentable entre a UE e terceiros estados; e a necesidade de garantir unha xestión pesqueira sostible e equitativa en augas do Atlántico nororiental con todos os medios normativos ao seu alcance».